Viventa International Group, el recién formado holding producto de la fusión de Viventa y Unión Andina, anunció su objetivo de transformar el mercado inmobiliario para migrantes latinos interesados en adquirir vivienda en su país de origen.
El objetivo del nuevo holding es, a 2034, facilitar ese proceso para 500.000 migrantes.
Según el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 23,7 por ciento de migrantes de la región aspira a comprar vivienda en su país de origen mediante créditos de largo plazo, un nicho que Viventa International Group ha atendido durante los últimos diecinueve años.
Históricamente, Viventa y Unión Andina registraron un crecimiento anual promedio del 27,5 por ciento en ingresos. Ahora, tras la fusión, la expectativa es crecer un 50 por ciento anual aprovechando un mercado potencial valorado en más de 191.000 millones de dólares.
Esta meta parte del análisis de tendencias y oportunidades emergentes en la industria fintech, con la aceleración digital y la creciente demanda de servicios financieros innovadores como factores clave para lograrlo.
Andy Altena, cofundador y CEO de Viventa, explicó: “Muchos de nuestros clientes enfrentan barreras significativas al intentar comprar vivienda en su actual país de residencia, donde la cuota inicial puede representar más del 30% de sus ingresos y les puede tomar ocho años completar lo de la cuota inicial. En contraste, adquirir una vivienda en Colombia es notablemente más asequible y representa una inversión más eficiente de sus recursos”.
Durante este año, el holding tiene proyectado ayudar a 1.800 colombianos residentes en el exterior a comprar vivienda en nuestro país, con más de 9.000 créditos en espera de ser cerrados.
De acuerdo con Sandra Amezquita, cofundadora y presidente del Consejo de Administración de Viventa, “el constante flujo migratorio y el deseo de los colombianos en el exterior de invertir en vivienda propia en Colombia nos motiva a seguir creciendo. También queremos facilitar el acceso a la vivienda por parte de las mujeres, pasando de ser un 52 a un 60 por ciento de nuestros clientes”.
Durante el año pasado, Viventa atendió a más de 65.000 clientes y facilitó la venta de cerca de 1.150 proyectos de vivienda, con ingresos superiores a los 336.502 millones de pesos.