Schneider Electric reconoció a GeoPark como uno de los ganadores de la segunda edición de los premios ‘Schneider Electric Sustainability Impact Awards’, versión Suramérica.
GeoPark fue galardonada por sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones, resultado de la implementación de un plan de reducción de emisiones que tiene metas específicas con las que contribuye al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países en los que opera.
Esta compañía de exploración y producción de petróleo y gas durante alcanzó en 2022 (primer año de implementación del mencionado plan) un hito al reducir en un 34,2 por ciento la intensidad de las emisiones de GEI de sus operaciones en comparación con el año anterior.
Según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la empresa dejó de emitir cerca de 130.000 toneladas de CO2 durante el período.
Este logro es el resultado de acciones como la interconexión del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la entrada en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica de 9,9 MwP en el mismo bloque y la puesta en marcha de procesos de eficiencia energética en áreas críticas de la operación.
Además, gracias a la implementación de soluciones de tecnología, GeoPark logró un consumo energético más eficiente en su operación, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y convirtiéndose en un referente para la excelencia de la operación petrolera.
“Alcanzar la carbono-neutralidad es un objetivo que va más allá de la empresa y es compartido por la industria y la sociedad. Queremos trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y experiencias, reducir las emisiones de efecto invernadero y aumentar la eficiencia en el uso de energía para promover mutuamente la descarbonización de las industrias y GeoPark ha desempeñado un papel destacado en este camino durante el último año”, expresó Carolina Calderón, líder regional del segmento de Energía y Química de Schneider Electric.
Al respecto, Clara Sofía Gómez Botero, gerente de Sostenibilidad de GeoPark, expresó: “Estas acciones representan nuestro compromiso con nuestro sistema de valores SPEED, que es a guía para la toma de decisiones en nuestra compañía. Sabemos que la baja intensidad de emisiones es un elemento clave de nuestra estrategia reforzada a través de metas concretas que nos llevarán a ser carbono neto cero a 2050.”.
Este proyecto es reflejo de las oportunidades que existen en la industria de petróleo y gas para seguir avanzando hacia modelos de operación más limpia y responsable, con la tecnología como herramienta para alcanzar las metas más ambiciosas de descarbonización.