La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de las empresas, pero también ha puesto de manifiesto los retos e inquietudes que conlleva la gestión de ese cambio digital.
En ese sentido, una de las conclusiones del estudio realizado entre medio centenar de empresas que están o han estado inmersas en proyectos de transformación digital, llevado a cabo por la compañía S4G Consulting, especializada en consultoría Salesforce, y Olivia, consultora que impulsa los procesos de transformación en las organizaciones, es que para el 76 por ciento de las empresas la clave del éxito en la implantación y la consolidación de los proyectos es saber acompañar a las personas y gestionar el cambio cultural, por delante de aspectos como los procesos (44 por ciento de las respuestas) o los plazos del proyecto (28 por ciento).
“El estudio ha puesto de manifiesto que los tres grandes retos incluyen: que el proyecto sea prioritario dentro de la compañía, que se cuente con la estrategia y herramientas de análisis adecuadas y que haya una implicación de la dirección”, advierte Javier Heitz, CEO de S4G Consulting. “Precisamente, contar con el asesoramiento y experiencia de un partner externo que ayude y guíe al cliente en las diferentes etapas del proyecto será clave para garantizar el éxito del cambio”, añade.
Ya en un estudio de 2020, Gartner señalaba que la empresa tipo había pasado por cinco cambios importantes en su organización en los tres últimos años, y que el 75 por ciento de los entrevistados esperaba multiplicar los tipos de iniciativas de cambios importantes que pondrán en marcha durante los próximos tres años. Aunque también advertía que la mitad de las iniciativas de cambio fracasaban y solo el 34 por ciento obtiene un éxito claro.
Otro aspecto a considerar es que el camino y la gestión del cambio es complejo. Así lo reflejan los datos del estudio presentado: casi uno de cada tres encuestados valora con un 8 (en una escala de 0 a 10) el nivel de complejidad con el que se ha encontrado a lo largo del proceso de cambio.
“A la hora de afrontar una transformación digital, tanto en el caso de los colaboradores, que pueden o no oponer resistencias, como en el de los líderes, que deberían tener el papel de embajadores, el foco principal son las personas, alineadas a una misión y una visión multidimensional que permitan llevarla a cabo”, comenta Hernán Tello, socio director de Olivia Colombia.
Por último, analizando las cinco áreas en las que las empresas han realizado un proyecto de transformación digital, las de ventas (58 por ciento de las respuestas) y marketing (56 por ciento) son las principales, seguidas de atención al cliente (49 por ciento), finanzas (49 por ciento) y administración (40 por ciento).