En la última década se ha observado una masificación de la fibra óptica como tecnología para soportar múltiples proyectos tanto particulares como públicos, pero para que el uso de esta tecnología alcance óptimas condiciones es importante que la infraestructura de comunicación sea lo suficientemente robusta y esté desarrollada y disponible para atender las necesidades de los usuarios.
Por esa razón, la innovación tecnológica es necesaria para soportar las demandas actuales y futuras. El usuario está buscando ahora un mejor contenido de televisión, aunque cada vez con mayor calidad, es decir, que tenga una buena imagen, un sonido nítido y una estabilidad de la señal. Además, desea que tenga un bajo costo o que sea asequible, y tener la confianza en que el proveedor pueda mantener un excelente servicio a lo largo del tiempo.
En Colombia, de acuerdo con MinTIC, hay 3.073 operadores de servicios de Internet: 995 se ubican en la región central y Bogotá, 554 en la región Caribe, 527 en el Pacífico, 463 en el Eje Cafetero y Antioquia, 306 en la Amazonía y 238 en los Llanos y la Orinoquía.
La mayoría de las ISP concibe la fibra óptica como la solución de conectividad indispensable para definir sus servicios al público, por lo que dichas compañías tienen como reto estar alineadas con la inminente llegada de las nuevas tecnologías, las necesidades del mercado, la demanda actual y futura de los clientes y adelantar inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para brindar altas velocidades, de baja latencia, un consumo eficiente de energía y alta calidad de servicio y de dispositivos conectados.
En el marco de “Andina Link 2023”, Furukawa Solutions resaltar+a la importancia de la infraestructura óptica como solución a las exigencias del mundo hiperconectado e inteligente, que son, principalmente, contar con un mayor ancho de banda, más velocidad y lograr una disminución en la latencia, es decir, crear verdaderas autopistas digitales.
Para eso, la compañía presenta la nueva línea de soluciones Precon (de preconectorización), que llevan los nombres de EZ!GROW y EZ!STAR para redes FTTH. Combinadas con el concepto del full service, Furukawa logra valorizar la red del ISP, además de ofrecer más velocidad, flexibilidad en la activación de nuevos usuarios, van a proporcionar una reducción de los costos de instalación y mantenimiento. Todo busca que el proveedor de servicios fortalezca y amplíe sus negocios al ofrecerles satisfacción a sus clientes y brindarles experiencias de calidad.