Cambia el año, pero el consumo digital se vuelve cada vez más sólido. En 2022, el mundo digital seguirá avanzando y, con ello, la publicidad y el marketing para aplicaciones móviles. En la actualidad, el 19,6 por ciento de las ventas en el mundo es online.
Durante 2021, la transformación digital acelerada a causa de la pandemia siguió impulsando el marketing para aplicaciones móviles muchos de sus creadores optaron por esta vía para trazar su estrategia y lograr conectar con más usuarios y aumentar sus ganancias.
Según un estudio de WARC y la Asociación de Marketing Móvil en EMEA, los grandes avances tecnológicos que se dieron en esta área de la publicidad y el uso de las redes sociales han impulsado, en 2021, los presupuestos del marketing móvil hasta los 230.000 millones de dólares en todo el mundo.
Uno de los grandes avances dentro de la publicidad digital es el growth marketing, que facilita la vinculación de una aplicación móvil con los usuarios que son más propensos a interesarse e interactuar en ella.
El growth marketing combina el mindset de crecimiento marcario con herramientas del marketing tradicional (investigaciones de mercado, publicidad, redes sociales, content marketing o e-mail marketing, entre otras). Sin embargo, se diferencia de este último al no centrarse en el producto sino en la experiencia del usuario/consumidor y el customer journey.
“Los creadores de aplicaciones le dan cada vez más importancia a la publicidad. La llegada de una técnica tan eficiente como el growth marketing hace que invertir en este sector valga la pena y traiga resultados positivos. El término growth marketing hace referencia a una serie de técnicas, estrategias, metodologías que llegaron para quedarse y que van a continuar evolucionando el año próximo”, señala Matías Fernández Battolla, líder de estrategia de Rocket Lab.
Esta técnica única e innovadora aplicada por Rocket Lab les permite a los especialistas en marketing de aplicaciones adquirir y retener usuarios de alta calidad.
Así, 2022 se convertirá en un año clave para las ventas online y el crecimiento de aplicaciones a escala global. Según datos de Statista, el gasto en publicidad a través de Internet móvil en Latinoamérica para 2023 será de más de 10 mil millones de dólares anuales.
Como dato clave en el negocio, un informe de AppsFlyer, señala que la adquisición y retención de usuarios efectuados entre 2020 y 2021 con instalaciones no orgánicas aumentó en un 122 por ciento, es decir que fueron descargas impulsadas por estrategias de marketing no orgánico, que se mantuvo vigente aun en medio de la pandemia.
Las descargas de aplicaciones en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú) estuvieron cerca a los 1.300 millones en el primer semestre de 2021, un aumento del 15 por ciento interanual, de acuerdo con AppsFlyer, confirmando que el negocio apenas está tomando impulso.