El Grupo ZFB, comprometido con el desarrollo de entornos competitivos para los negocios, y a través de su unidad de operación de misión crítica ZFB Technology Services, anuncia la culminación del proceso de certificación de Management & Operations Stamp of Approval (M&O) para el centro de datos DC L38.
El Uptime Institute ha realizado una rigurosa evaluación de los modelos de operación y protocolos para minimizar el tiempo de inactividad del centro de datos, y validado la adopción de las mejores prácticas a escala mundial en términos de operación de misión crítica, de tal manera que los huéspedes alojados en el DC L38 puedan contar con una disponibilidad superior al 99 por ciento.
“Esta certificación Management & Operations Stamp of Approval (M&O) ha sido el resultado de la experiencia y buenas prácticas implementadas por nuestro equipo. La calificación final alcanzada es superior a la media global, comparada con otros centros de datos y entidades financieras que también la tienen”, afirma Juan Carlos Vergara, director de misión crítica de ZFB Technology Services.
Con sus certificaciones Tier I, II, III y IV, el Uptime Institute valida el diseño y la construcción de infraestructura y equipos TI, mientras que la certificación M&O tiene en cuenta el factor humano, operativo y documental de la misión crítica.
Los principales criterios evaluados en el DC L38 incluyeron:
- Capacitación del personal asignado a la operación.
- Verificación de la capacitación de los proveedores de servicios.
- Procedimientos estándar para la operación, mantenimiento y reacción en casos de emergencia.
- La configuración y la correcta operación de los elementos de la infraestructura electromecánica.
El equipo de ZFB Technology Services está conformado por profesionales con alto conocimiento y nivel de desempeño en la operación y han sido puestos a prueba en esta certificación M&O mostrando su capacidad y profesionalismo para superar exitosamente cada una de las etapas de la evaluación.
Debido a eso, el DC L38 se convierte en el primer centro de datos en Colombia que alcanza la certificación Management & Operations Stamp of Approval.
“En este momento, el incremento en la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos en todo el mundo ha llevado a una aceleración en el desarrollo de data center. Factores como diseño y construcción, que permitan bajos niveles de latencia, eficiencia energética y sostenibilidad adecuados, son requisitos indispensables para garantizar la disponibilidad”, finaliza diciendo Diego Gaitán, gerente general de la Desarrolladora de Zonas Francas compañía perteneciente al Grupo ZFB.