Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian, firma global de abogados con un enfoque exclusivo en el ecosistema de capital de riesgo, reafirma su confianza en el potencial emprendedor de los países del sur del continente mediante la apertura de su primera oficina regional y la tercera fuera de los Estados Unidos.
La firma cerró 2021 con más de 2.000 operaciones de rondas de inversión y financiamiento que representan más de 164.000 millones de dólares recaudados para startups de tecnología, ciencias de la vida y otras empresas innovadoras en el mundo.
Para David T. Young, managing partner de Gunderson Dettmer, “nuestra estrategia es simple: vamos a donde están nuestros clientes. El ecosistema de emprendimiento de América Latina ha tenido un crecimiento tremendo y confiamos en su futuro. La apertura de una oficina física demuestra nuestro compromiso a largo plazo por las empresas emergentes de la región y con los fondos de capital riesgo para los que cada vez son más atractivos estos países”.
La nueva oficina, ubicada en la ciudad de São Paulo, Brasil, será el centro de la firma para su práctica en América Latina y estará liderada por los socios corporativos Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.
“Estamos orgullosos de la historia que tenemos. Desde el 2017 manejamos, solo entre otras transacciones, más de 600 financiamientos transfronterizos de capital de riesgo y crecimiento en América Latina, tanto para empresas como inversores. Ha sido emocionante ver crecer y madurar el ecosistema de emprendimiento de la región”, afirma Brian Hutchings, colíder de la práctica de América Latina y miembro del comité de management de la firma.
Gunderson Dettmer, destaca cinco factores que hacen atractivo a Colombia para recibir inversiones de los Venture Capital (VC), al punto de considerar al país como parte fundamental del denominado ‘startup hub regional’:
- Grandes centros urbanos. Colombia cuenta con grandes centros de desarrollo que van más allá de Bogotá, su capital. Barranquilla, Medellín y Cali son ciudades atractivas para la tecnología aplicada a los mercados de consumo.
- Población joven. Este sector de la población mayoritaria es nativo digitalmente y cuenta con una alta penetración de smartphones y banda ancha, en donde se presenta una importante disrupción tecnológica que hace atractiva la inversión en dichos mercados.
- Servicios financieros. Este es un segmento con muchas oportunidades. Un emprendedor que desarrolle servicios digitales para la banca que llegue a los no bancarizados en el país tiene una enorme oportunidad de construir una fintech atractiva.
- Nuevos líderes empresariales. No se puede subestimar la importancia de las empresas tradicionales que están experimentando cambios generacionales en sus puestos directivos. Esos nuevos dirigentes son digitales y comprenden muy bien el papel que ocupará la tecnología para sus negocios tradicionales y las economías locales.
- Casos de éxito. Colombia cuenta con algunos ejemplos, entre los que se destaca Rappi, una empresa de logística de entrega con gran éxito que, producto de su desempeño, motivó a varios de sus empleados a crear modelos similares. El “efecto Rappi” llamó la atención de la comunidad internacional hacia el país.
“Nuestra firma cuenta con una reputación sólida no solo por su trabajo de clase mundial, sino también como un puente entre América Latina y la gran comunidad internacional de VC. Colombia, por su parte, se ha ganado renombre por producir grandes emprendedores entre las empresas de capital riesgo a nivel internacional”, dice Dan Green, colíder de la práctica de Gunderson Dettmer en América Latina.