Entravision, empresa global de soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria, y Adjust, plataforma de analytics de mobile marketing, buscaron responder a varios interrogantes claves del marketing de aplicaciones a través de un nuevo whitepaper que lanzaron en conjunto.
El informe “Claves para posicionarse en el podio de las apps de e-commerce” observólos cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia y analizó qué desafíos presenta, desde el punto de vista del marketing, este marcado cambio de hábito de consumo y cómo deben adaptarse las marcas.
No es novedad que el e-commerce es un sector en alza. Las restricciones sobre las actividades comerciales por la pandemia provocaron cambios drásticos y una nueva realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la mitad del creciente volumen del comercio electrónico ya se realiza vía aplicaciones, siendo las de entretenimiento, e-commerce y finanzas las de mayor crecimiento en uso.
Las aplicaciones líderes en estas categorías han aumentado su base de usuarios recurrentes entre un 50 y un 100 por ciento, dependiendo de la subcategoría, entre finales de 2019 y 2021, y se estima que sigan creciendo como principal herramienta de comunicación entre marcas y consumidores en los próximos años.
Mientras algunas industrias se vieron afectadas negativamente, otras encontraron en la pandemia una nueva oportunidad y llevaron sus negocios a un plano 100 por ciento digital. En este sentido, las aplicaciones se vuelven particularmente importantes en categorías de servicios y productos, que tienen una demanda de alta frecuencia/ recurrente para los consumidores.
Según recientes estudios, en 2020 el comercio electrónico representó, por primera vez, el 9 por ciento de las ventas minoristas de Latinoamérica, superando los 100.000 millones de dólares de ventas. En 2021, esta proporción aumentó al 10 por ciento, convirtiéndola en la región del mundo de mayor aumento del comercio electrónico, y se proyecta que en 2025 podrían elevarse a 160.000 millones de dólares.
“Si bien ya estábamos atravesando un cambio, la pandemia y el aislamiento potenciaron exponencialmente el uso de aplicaciones y modificaron los hábitos de consumo de los usuarios”, afirma Mariana Villa, managing director para Latinoamérica y EMEA de Entravision.
La ejecutiva agrega: “En este contexto, es fundamental para las marcas obtener conocimientos sobre el marketing de aplicaciones y entender los factores que lo condicionan para poder aprovecharlos a su favor”.