Keyrus, consultora internacional experta en Inteligencia de Datos, realizó el pasado 18 de mayo en Bogotá el evento “Healthcare Analytics“, el primero de este tipo realizado por la consultora en el país. Dicho evento se enfocó en la salud, ya que la empresa brindará, a partir de este año, sus soluciones para la transformación digital de este sector por medio de los datos.
Keyrus, como organizador principal, invitó a la charla a sus aliados Salesforce y Tableau, y como speakers participaron Alejandro Moscoso, Healthcare Analytics lead Keyrus; Juan Henao, account executive team leader Latam SMB Tableau, y Fabián Acuña, account executive Salesforce.
En este encuentro participaron gerentes médicos de las principales entidades pertenecientes al rubro de la salud, farmacéutica y laboratorios. Se discutieron temas relacionados con los desafíos que conllevan la atención centrada, experiencia del paciente y las ventajas de analizar los datos de los usuarios en estas entidades.
Se profundizó en la importancia de optimizar los procesos operativos, generar eficiencia para las entidades, mejorar la experiencia del paciente y, por ende, favorecer la calidad en general de su atención mediante la administración de toda la data que los médicos y las entidades manejan de manera manual en hojas de cálculo y que se cruza con información de distintas áreas para dar respuesta a necesidades administrativas y de cara al paciente.
Además, se resaltó la necesidad de manejar la salud de forma proactiva más que preventiva por medio de la gestión de la información.
“Por ejemplo, si se sabe por medio de la historia clínica del paciente a qué enfermedades es propenso, ya sea por genética, estilo de vida o por condiciones previas, se destinan protocolos para la prevención, evitando con ello trabajar sobre la contingencia y a su vez mejorando la disposición de los recursos tanto físicos como humanos”, explicó Alejandro Moscoso.
Finalmente, Keyrus brindó su experiencia y sus herramientas para atender un sector en el país que maneja gran volumen de información, por lo general descentralizada, que lleva años de transición y ahora requiere de una transformación digital urgente para mejorar la calidad de la atención al paciente y la eficiencia de los procesos internos en busca de reducir costos operativos.