Los animales pequeños se están tomando al mundo. Así lo demuestra un estudio de Passport, compañía dedicada a descubrir tendencias bajo el mando de su directora estratégica en briefs, Gina Westbrooks.
Afirman que en lo que ha trascurrido del 2009 al 2014, los animales, en especial los cachorros o perros pequeños, han tenido un auge increíble en países como Japón, EE.UU, Reino Unido y Brasil. Entre las razones está sentirse solo, no tener ninguna relación sentimental, reemplazo de un hijo o para llenar el vacío de no poder ser mamá.
Sea cual sean las razones, en marketing no ha desaprovechado esta nueva forma de negocio y ha encontrado la manera de generar diversos productos y servicios que satisfagan esta nueva tendencia mundial.
Las estadísticas no mienten, más del 62 % de las familias ven a su mascota como un miembro más de la misma. Además, aproximadamente el 62 % de los amos de las mascotas los dejan dormir en su propia cama, el 80% de los británicos creen que sus mascotas entienden lo que se les dice y, globalmente, el 54 % de los dueños de mascotas, en fechas importantes y festivas celebran junto a ellas.
El consumidor detrás de las mascotas
Alrededor del 60 y el 70 % de los dueños de mascotas que identifican al animal como miembro de la familia, son llamados humanizadores pasivos. Se identifican por comprar productos para mascotas que tengan nombres relacionados con lo humanos, también se les identifica por la cercanía que tienen las mascotas con los niños y las mujeres, además gastan en el bienestar de su mascota productos y servicios equilibrados y con algo de lujo como lo es la salud, juguetes, alimentos balanceados, y uno que otro día de spa.
También es necesario hablar sobre los anti-humanizadores que en promedio están entre un 20 % y un 30 %, y son quienes consideran que los animales siguen siendo animales. También se identifican por correr a diario con su mascota y comprar productos que promulguen el lado salvaje del animal. Los dueños son principalmente hombres que gastan lo necesario para salud, alimentación balanceada y ejercicio.
Por último, encontramos a los humanizadores extremos que están identificados entre un 3 y un 7 %. Creen que las mascotas son el sustituto de un bebé, ya que los cuidados dados a la mascota son muy extravagantes, los humanizadores extremos se preocupan por la moda y el status que generan con su mascota
Se identifican porque la mayoría son mujeres que gastan no solo en alimentación y salud, también en servicios extremos como bodas y viajes a lujosos hoteles para sus mascotas.
Nuevas oportunidades en el mercado
Esta nueva tendencia ha generado excelentes oportunidades a nivel mundial para las compañías que quieren entrar en este segmento del mercado por medio de los diversos productos y servicios que los dueños de las mascotas estarían dispuestos a pagar. Gracias a este estudio se pudo predecir que para el 2019, en el Reino Unido, los llamados planes para mascotas estarán entre £501 y £1,000 libras por año, permitiendo el incremento de servicios como matrimonios, spa, hoteles y accesorios para el miembro más peludo de la familia.
La Asociación Americana de Productos para Mascotas ha estimado que el crecimiento del gasto para el cuidado del animal ha tenido un crecimiento del 7 % entre 2013 y 2014, pronosticando también que el aumento en los próximos años va ser mucho mayor.
Reseña
- La humanización de las mascotas se debe a que las personas se sienten solas, no tienen ninguna relación sentimental, desean reemplazar la ausencia de un hijo o llenar el vacío de no poder ser mamá.
- Se identificaron tres grupos básicos: humanizadores pasivos (60-70 %), anti-humanizadores (20-30 %) y humanizadores extremos (3-7 %).
- Quienes pertenecen a cada uno de estos grupos cuentan con diferentes características que los hacen nichos de mercado atractivos para la generación de servicios y productos y así, continuar con lo que se ha convertido en una moda.
Destacado:
Ésta es una tendencia que continuará creciendo y generando diversas oportunidades de negocios, productos y servicios que satisfagan este segmento del mercado.