Sin importar su sector o tamaño, todas las organizaciones deben establecer unos protocolos con los que puedan proteger sus datos e información confidencial. Según un estudio de “Tendencias del cibercrimen en Colombia” de 2020, los fraudes cibernéticos podrían crecer hasta en un 59 por ciento, afectando a las empresas por medio de malware.
Ante esta realidad, el sector tecnológico ya ha avanzado en el diseño de soluciones que les permiten a las organizaciones anticipar y dar respuesta a eventualidades que comprometan los datos. Una de estas es IMOC (Impresistem Operation Center), que es la unión de los servicios de NOC (Network Operation Center) y SOC (Security Operation Center), que busca salvaguardar la información a través del monitoreo proactivo para detectar de manera oportuna las vulnerabilidades a las que se enfrentan día a día.
“Cuando hablamos de NOC nos referimos a toda la infraestructura de red que forma parte del core o la infraestructura base del negocio, que debe ser monitoreada y protegida de agentes malintencionados de entes externos. Al referirnos a SOC, hablamos de toda la infraestructura enfocada en las aplicaciones, como por ejemplo el correo corporativo y los servidores, que requieren de una seguridad que debe ser validada e implementada para prever amenazas”, explica Héctor Meza, smart solutions director en Impresistem.
IMOC, busca ofrecerles a los canales el servicio para que sea incluido en sus portafolios y, con ello, que el usuario final pueda acceder a ellos.
“Trabajamos estos servicios de manera integrada para evitar amenazas como malware, interrupción de los servicios y denegación del servicio, además de ingeniería social, como el phishing, para generar ventanas y acceder más agresivamente a la información”, afirma Meza.
Además de tener soluciones informáticas diseñadas para evitar estas amenazas, el recurso humano experto es imprescindible, ya que es quien identifica y traduce estas transacciones que recopilan los agentes para identificar comportamientos anómalos, permitiendo identificar en dónde se intentó hacer un ataque, cuáles fueron fallidos y para cuáles hay que generar soluciones, esto, de manera preventiva.
Con la migración de la información a modelos híbridos a raíz de la pandemia, las soluciones tecnológicas han tenido que actualizar sus funciones para poder funcionar en ambos espacios, on premise y en la Nube.
Para eso, Impresistem consolida alianzas tecnológicas y ha diseñado este servicio que apoya temas de seguridad en las empresas, ya que no basta con un antivirus o un firewall para controlar accesos no autorizados, sino que es necesario generar, preventivamente, accesos autorizados y revisión constante de la seguridad de los datos.