Desde 2019, cuando DiDi comenzó a estar disponible para socios y usuarios en Colombia, una de sus prioridades ha sido contribuir a la disminución de la brecha de género por medio de la tecnología. De hecho, y según una encuesta realizada por la plataforma en febrero de 2021 a más de 300 socias, la principal razón que tienen para hacer uso de la aplicación es alcanzar más independencia económica.
“Un componente importante de nuestra visión para el país es apoyar el acceso de las mujeres a la tecnología y sus beneficios. Por eso, constantemente desarrollamos nuevas herramientas que permitan entregarle mayor autonomía a las mujeres que buscan generar ingresos de manera flexible”, asegura Jorge Ordoñez, gerente de operaciones de DiDi en Colombia.
De acuerdo con la encuesta mencionada, el 57 por ciento de las mujeres considera a DiDi como su primera opción para conectarse con usuarios y generar ingresos adicionales. Los resultados evidencian que cada vez son más las mujeres que participan en modelos economía colaborativa. Así lo demuestra el hecho de que 69,4 de las encuestadas afirma que las plataformas tecnológicas con impacto en la movilidad son las herramientas más importantes que tienen para generar nuevos ingresos.
En cuanto a la independencia económica, esta es la principal motivación que tiene el 47 por ciento de las mujeres que trabajan con de DiDi.
Con el fin de seguir generando soluciones que contribuyan a la autonomía y seguridad de las mujeres, desde el año pasado la plataforma tiene habilitada la opción “DiDi mujer”, función que les permite a las socias realizar solicitudes y conectarse exclusivamente con usuarias, si así lo desean.
ONU Mujeres indica que “invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.