Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha renovado en Colombia la certificación ISO 37001, denominada “Sistemas de Gestión Antisoborno”, que alcanza también a Minsait, su compañía dedicada a la transformación digital y las tecnologías de la información.
Mantener por segundo año consecutivo esta certificación supone un reconocimiento a la calidad y transparencia del sistema implantado por la empresa y a su esfuerzo para evitar y erradicar cualquier tipo de comportamiento ilegal.
El “Sistema de Gestión Antisoborno” (SGAS) de Indra en Colombia forma parte del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, que a su vez está integrado en el Modelo de Cumplimiento de Indra y es aplicado de manera global. Entre sus objetivos se destaca la promoción de una cultura de cumplimiento y buen gobierno que permita impedir cualquier actividad que viole las leyes en sus áreas de negocio.
La Unidad de Cumplimiento de Indra es la responsable de su implementación y ejecución a nivel global.
El informe de auditoría para mantener la certificación ISO 37001 fue realizado por AENOR, entidad líder en certificación con actuación en diferentes países. AENOR certificó que la alta dirección está involucrada en el apoyo y funcionamiento del SGAS, con el debido soporte de la Unidad de Cumplimiento, situación que se encuadra en los estándares exigidos por la norma.
AENOR destaca como puntos fuertes de Indra la composición de los controles para la contratación de consultores comerciales, la cultura organizacional relacionada con la mejora continua de revisión y documentos de gestión, y la articulación de las actividades desde la casa matriz con los procesos y en los mercados de Indra en Colombia.
El mantenimiento de la certificación ISO 37001 contribuye a alinear los objetivos de calidad, transparencia y cumplimiento de la compañía con sus objetivos estratégicos comerciales ya que, al ser evaluado su sistema de gestión por parte de una empresa certificadora, se refuerza la confianza que la compañía mantiene con todos sus públicos de interés.
Mediante su compromiso con las políticas de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia, Indra actualiza y refuerza constantemente su sistema de gestión de riesgos mediante su modelo de compliance global. En mayo 2023, la compañía actualizó el Código Ético y de Cumplimiento Legal, principal documento interno de la compañía, y los manuales de Prevención de Riesgos Penales y de Derecho de la Competencia para España y sus filiales internacionales.
Indra también incentiva el respeto por las leyes y los reglamentos internos entre sus profesionales y colaboradores para erradicar cualquier tipo de comportamiento antiético o irregular con base en formaciones anuales que son impartidas o coordinadas por la Unidad de Cumplimiento.
También promueve el uso de un canal directo (canal de denuncias), un cauce confidencial de comunicación puesto a disposición de los profesionales y colaboradores (incluyendo terceros con interés legítimo) de la compañía para informar de cualquier potencial irregularidad o infracción en materia de cumplimiento.