Telefónica Hispanoamérica reportó una mejora en sus resultados financieros e indicadores operativos por segundo trimestre consecutivo debido al buen desempeño de las operaciones, que registraron un crecimiento interanual de los ingresos, además de mejoras significativas en los negocios móvil y fijo y la progresiva masificación de la fibra óptica al hogar con base en modelos alternativos de despliegue de esta tecnología.
Los ingresos en el 2T-22 crecieron en 4,2 por ciento, alcanzando los 2.376 millones de euros. Destaca el crecimiento en Colombia, cuyos ingresos aumentaron un 21,0 por ciento (año a año) gracias a la aceleración de los ingresos de servicio y la buena tracción de Movistar Money en el financiamiento de terminales. En el caso del OIBDA, se logró un incremento de 10,2 por ciento, con 497 millones de euros.
En el segmento móvil se alcanzaron 24,2 millones de accesos pospago (contrato), un incremento del 4,8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este resultado estuvo impulsado por México, que tuvo un incremento del 17 por ciento en dichos accesos. También destaca la recuperación en Chile, que sumó 62.000 clientes, y Colombia, que sumó 89.000 en el 2T-22.
Con respecto al negocio fijo, las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC) con fibra óptica y cable crecieron en más de 738.000 accesos, un 19 por ciento de incremento versus el 2T-21. Destacan el crecimiento de Chile y Colombia, en donde las conexiones aumentaron un 31 y un 62 por ciento, respectivamente. Al cierre del segundo trimestre de 2022, Telefónica Hispanoamérica tenía más 4,6 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas con fibra óptica y cable.
Por su parte, las Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con acceso a fibra óptica tuvieron un incremento en 3,2 millones (+27 por ciento) versus el mismo periodo del año pasado y de 883.000 UIP solo en los últimos tres meses. Esto ha permitido que la compañía alcance las 14,8 millones de UIP con la posibilidad de acceder a fibra óptica al hogar y cable en la región.
Un punto importante es que el despliegue Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) se aceleró a través de las InfraCos en Chile y Colombia. Este despliegue de modelos alternativos supone un 62 por ciento del despliegue total de UIP con acceso a fibra óptica al hogar en los últimos doce meses.