Por: Carlos Andres Roncancio, staff SmartPR
Uno de los sectores que más ha sido golpeado por la contingencia sanitaria en Colombia es el de los restaurantes. La normatividad vigente obligó a la totalidad de los establecimientos del país a cerrar indefinidamente, obligando a los propietarios, agremiaciones y otras entidades afines a tomar en cuenta otras alternativas que les permitieran garantizar su operatividad y con esto salvar la mayor cantidad de empleos posibles. Además de aprovechar el auge de los domicilios y de las redes sociales, se han desarrollado otras iniciativas con las que seguramente podrán cautivar a clientes y hacer más productivo y eficiente su servicio.
Festival de tacos en Bogotá
Uno de los proyectos que toma mayor relevancia en el sector gastronómico de Bogotá es el Tacofest. Una iniciativa de tipo virtual con la que se busca incrementar las ventas de algunos de los restaurantes de comida mexicana de la ciudad. Durante estos días, los establecimientos participantes podrán ofrecer una creativa receta de tacos de su autoría la cual debe cumplir con los siguientes parámetros: no debe tener dentro de sus ingredientes queso y lechuga; tener cualquier clase de proteína y acompañamientos y un tope máximo de dos salsas. Todos los elementos deberán servirse en una tortilla de 12 centímetros.
Los pedidos se realizarán a través de la página de los organizadores el evento. Estos serán enviados a los domicilios de los interesados con todas las medidas sanitarias correspondientes, para garantizar la seguridad y salud de los consumidores. Por cada $12.000 pesos se pueden comprar tres tacos por pedido en cada uno de los establecimientos.
Estos son algunos de los restaurantes que participarán en el evento: Taquería Polanco, Taquería Hidalgo, Wajaca, Chilly Billy, Taquería La Neta, Mi Calle, Dos Chingones, Taquería Chilanguito, La Neta, La Cuadra, Elote, Naco, entre otros.
Nuevas tecnologías para agilizar el servicio en restaurantes
El sector de los restaurantes sigue evolucionando para consolidarse como una industria segura, eficiente y productiva. Más allá de buscar alternativas para operar en la nueva normalidad, las cuales deberán garantizar el distanciamiento social y las medidas sanitarias que entrarán en vigencia para la reapertura de los locales, se están gestando otro tipo de desarrollos que permiten agilizar el servicio y reducir posibles riesgos.
Una de estas es Entu, aplicación desarrollada por iniciativa de unos emprendedores manizalitas, la cual cuenta con funcionalidades y características para optimizar el servicio en restaurantes y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos al fomentar los pagos sin contacto.
Esta una innovadora solución a la que se puede acceder QR que encontrarán en las instalaciones de los restaurantes. Una vez con esto, los clientes pueden consultar a través de WhatsApp cartas y menús, efectuar pedidos y realizar pagos. Un sistema de mesero virtual que sin duda agilizará tiempos de entrega de pedidos. Hasta hoy la aplicación ya está funcionando en una de las cadenas de alitas de pollo más reconocidas del país.
Este aplicativo espera convertirse en un gran aliado para los establecimientos. Más allá de optimizar el servicio, le permite a los propietarios acceder a información sobre el consumo, y la planificación de estrategias de fidelización y de promociones.