El pasado 8 de junio se aprobó, en plenaria del Senado, el texto conciliatorio del proyecto de Ley que declara Internet como un servicio público esencial y universal. Esto fue calificado por Karen Abudinen, ministra TIC, como un logro histórico que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Internet es el camino, no solo para sobrevivir a esta emergencia desatada por la covid-19, sino para abrir una senda de progreso que les permita a los ciudadanos del país tener mayores oportunidades de comunicación, aprendizaje, capacitación y emprendimiento”, señala Abudinen.
El proyecto pasó a sanción del presidente Iván Duque para convertirse en Ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a la red en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el servicio en situaciones de emergencia.
“La conectividad no es solo un tema de cables y equipos; también, lo es de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente, ya que se ha convertido en el motor de la reactivación económica y social de los colombianos con programas como Vende Digital, Misión TIC, Zonas Digitales, Centros Digitales, Última Milla Móvil y Hogares Conectados”, recordó Abudinen.
Gracias a esta última iniciativa, el Ministerio TIC ha llevado Internet fijo de alta velocidad a más de 345.000 familias de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles de 8.613 y 19.074 pesos, respetivamente.