Inicia una nueva temporada estudiantil para colegios, universidades e instituciones de educación no formal de todo el país. Sin embargo las oportunidades de formación y capacitación son diferentes dependiendo del lugar en donde se viva: mientras que en la ciudad es posible acceder con facilidad a Internet, transporte, conectividad y tecnología, en las zonas rurales el panorama es muy diferente.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia había, a finales de 2023, 13.631.928 de personas en edad escolar; de este número, el 26,7 por ciento habita en zonas rurales, lo que significa un gran reto, pero sobre todo un desafío para el Estado relacionado con la capacidad de proporcionar las condiciones idóneas que habiliten la educación de calidad en la ruralidad.
Sin embargo, el panorama es alentador, ya que en los últimos años tanto los sectores público y privado redoblaron esfuerzos para ofrecer más facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional.
Por ejemplo, una de las acciones fue ampliar la cobertura de Internet y reducir la brecha digital.
Y es aquí en donde tecnologías como el Internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en las regiones más apartadas.
Recientemente, en el departamento de Chocó, y dando continuidad a su iniciativa ‘Conectando sueños’, HughesNet realizó una donación del servicio de Internet satelital a la escuela ‘Francisco José de Caldas’, en el corregimiento de Playa Nueva del municipio de Bajo Baudó, habilitando la conectividad para cerca de 30 estudiantes de primaria.
“Debido a las difíciles condiciones de acceso y por estar ubicados en una zona remota, para nosotros tener internet representa un gran beneficio para la escuela y para la comunidad de Playa Blanca, ya que podremos hacer consultas académicas, comunicarnos más rápidamente y complementar las clases”, aseguró Ruperto Asprilla, docente de la escuela ‘Francisco José de Caldas’.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, cerca del 79,8 por ciento de las escuelas rurales no tiene acceso a Internet. De la misma manera, el 59,7 por ciento, aproximadamente, de estas escuelas no cuentan con sala de informática ni computadores idóneos para su uso por parte de los estudiantes.
“Entendemos que el Internet satelital es un habilitador para la educación rural, gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Colombia para quienes antes no tenían la posibilidad de acceder a educación formal de calidad”, indicó Roque Lombardo, Country Manager de HughesNet para Colombia y Ecuador.
“Nuestro propósito es ayudar a reducir la brecha digital y, en el ámbito de la educación, dotar con las herramientas necesarias a las comunidades para ayudar a los estudiantes de las zonas rurales en sus procesos de aprendizaje”, agregó Lombardo.