Con su casa matriz en Chile y una trayectoria de más de 30 años en Latinoamérica, KIBERNUM decidió en 2019 apostar por el mercado colombiano.
Fue así como se posicionó como un actor clave en la atracción de profesionales y generación de empleos en la región, ayudando a las compañías a descubrir nuevas oportunidades y a entender el impacto de la tecnología en su negocio e industria para ser utilizada como parte de su estrategia.
Durante estos cinco años, KIBERNUM ha desempeñado un papel clave en la transformación del sector tecnológico colombiano, desde la identificación de talento IT hasta el desarrollo de equipos de trabajo, denominados HUBS, centros de expertise en tecnología, industria y experiencia, que se han posicionado como agentes de cambio en la forma en que las empresas abordan los desafíos del sector.
Si bien en 2023 se siguieron sintiendo los efectos de la desaceleración económica, al cierre del año KIBERNUM Colombia experimentó un aumento en la cantidad de personas contratadas con respecto a 2022. Esto, gracias a la reducción de fuga del personal y a clientes que siguen confiando en la compañía.
Así, se alcanzó cerca de un 25 por ciento en requerimientos que el año anterior. Por esta razón, al cierre de 2023 se observó un fenómeno de gran avance, demostrado en el 240 por ciento más de empleo generado que en 2020.
“A pesar de que 2023 fue, con respecto a 2022, un año en que el escenario estuvo complicado en Colombia, logramos un aumento del 25 por ciento en nuestros resultados financieros, sin que esto implicara la reducción del equipo. De hecho, se evidenció un crecimiento de casi el 30 por ciento en el tamaño de nuestros colaboradores (casa matriz y clientes)”, aseguró Diego Araya, Country Manager de KIBERNUM para Colombia.
Por otra parte, el talento colombiano se posiciona cada vez con mayor fuerza como uno de los mejores en América, lo que se evidencia en los diferentes clientes presentes en los mercados de Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.
“Esto no habría sido posible sin la confianza que hemos mantenido con nuestros clientes. A lo largo de estos años colaboramos con algunas de las empresas más grandes y visionarias de Colombia. Nuestra misión ha sido alinear el talento IT más especializado con las necesidades de cada cliente, impulsando así la innovación y el éxito empresarial”, señaló Araya.
Las metas de KIBERNUM para 2024 son ambiciosas. La compañía espera crecer más del 20 por ciento versus 2023, teniendo en cuenta que el panorama, al menos en el primer trimestre, no será muy diferente al del año pasado.
Además, la compañía se dedicará a posicionar su imagen en toda Colombia, empezando por Medellín, en donde la presencia de la marca aún es muy joven. Sin embargo, el dinamismo de la ciudad permitirá generar diferentes alianzas con clientes estratégicos.