Brindar programas de calidad cada vez más innovadores y alineados con las necesidades del nuevo mundo es clave para las Instituciones de educación superior. Sin embargo, luego de la pandemia han surgido otros factores que han influido en la atracción de nuevos estudiantes, que van más allá del tema educativo.
Un estudio realizado por la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley reveló que las personas nacidas entre 1984 y 2000, mejor conocidos como millennials, consideran que el cuidado del medioambiente es una prioridad, inclinándose por un estilo de vida eco-friendly, enfocando su atención en aspectos que van más allá del diseño de las infraestructuras.
Si bien, las personas permanecen el 90 por ciento de su tiempo en espacios cerrados, la pandemia creó nuevas necesidades, en especial en las expectativas que tienen las nuevas generaciones al momento de elegir una universidad o un colegio, incluyendo experiencia satisfactoria, productiva y de bienestar.
“Ahora que las instituciones educativas han comenzado un nuevo periodo académico, debemos apoyar a las instituciones con digitalización, IoT y la concienciación acerca del consumo de recursos para alcanzar sus objetivos de bienestar de las personas, permitiendo reforzar su oferta y hacerlas atractivas para las nuevas generaciones”, afirma Juan Camilo Buitrago, business developer manager en Schneider Electric.
Espacios modernos y modelos sostenibles son dos de los factores de mayor atracción, debido a esto la modernización de edificios educativos tiene como eje principal el uso eficiente de recursos, entre los más importantes, la energía y el agua. Los edificios consumen aproximadamente el 30 por ciento de la energía a escala global y son una de las infraestructuras que más generan emisiones de dióxido de carbono.
Es por eso por lo que la implementación de soluciones que permitan analizar dichos consumos y generar ahorro puede ser una acción que genere mayor valor.
El análisis de información cómo niveles de ventilación, temperatura, entre otros aspectos al interior de las edificaciones, es útil para una toma de decisiones tanto de los usuarios, como del equipo de la institución ya que generará beneficios clave como, ahorros en el consumo de recursos o en gastos de mantenimiento. Por esto, ha cobrado mayor relevancia visibilizar dicha información mediante la instalación de paneles digitales en diversos espacios con visualizaciones de los resultados obtenidos.
La creación de este tipo de soluciones tecnológicas ha demostrado tener un impacto en cuanto a productividad, salud y bienestar de los ocupantes de las instalaciones, en especial en lugares con mayor ocupación como salones, auditorios o cafeterías, midiendo factores como temperatura, humedad y emisiones de dióxido de carbono, permitiendo que las personas decidan su permanencia según si las condiciones son óptimas o no.
“Dar a conocer los avances en la implementación de acciones enfocadas en sostenibilidad y en el bienestar de las personas y los beneficios que pueden encontrar en sus instalaciones será importante para despertar el interés de los usuarios, además de darle mayor reconocimiento a las contribuciones de sus acciones sostenibles”, concluye Buitrago.