El más reciente reporte global de KPMG, titulado “New costs imperatives in banking, gaining greater efficiency”, demuestra que los bancos del mundo necesitarán reducir su relación costo-ingreso en 10 puntos porcentuales, o más, demandando el desarrollo de estrategias de costos “inteligentes”, además de considerar las lecciones del pasado con el fin de asegurar eficiencia en la implementación y obtener, así, resultados satisfactorios.
Así mismo, el documento evidencia cómo la gestión de costos es, actualmente, el segundo tema principal para el sector bancario, apenas por debajo de la pérdida de ingresos causada por la crisis de la covid-19.
Con la caída generalizada en la rentabilidad bancaria a escala mundial, y para hacer frente al nuevo panorama económico-financiero,la mayoría de los bancos está buscando intensificar y acelerar sus programas de transformación de costos.
El estudio brinda, de forma objetiva, el soporte necesario para que los directivos de la industria bancaria diseñen, junto con sus equipos, la hoja de ruta en materia de costos.
Ricardo Anhesini, socio líder de servicios financieros de KPMG en América del Sur, destaca que el informe profundiza en los obstáculos más importantes de la gestión de costos, que son complejos, numerosos e interconectados.
“El documento de KPMG trata, igualmente, de la visión de superación y de los factores de éxito. Para no perder competitividad, los bancos de todo el mundo necesitarán reinventar su modelo de funcionamiento y aprovechar la agilidad, la resiliencia y la alternativa digital como un optimizador de los costos de manera sostenible”, señala Anhesini.
Estos son los principales hallazgos de la encuesta:
- El 61 por ciento de los entrevistados aseguró que la reducción de costos se ha transformado en una prioridad estratégica.
- El 59 por ciento afirmó que la digitalización representa el costo más importante.
- Los bancos están redoblando su gestión en costos: el 83 por ciento de los encuestados está reenfocando sus esfuerzos en la optimización de costos, y el 85 por ciento los está acelerando.
- Las metas establecidas de reducción de costos aumentaron. El 61 por ciento de los encuestados ha aumentado sus objetivos hasta en un 10 por ciento.
- Los logros significativos se proyectan para el mediano plazo: El 66 por ciento de los encuestados estableció un objetivo de ahorro de costos de más del 10 por ciento para los próximos 3 años. Solo el 15 por ciento buscará alcanzar más del 10 por ciento de la base de costos durante los próximos 12 meses.
- El 58 por ciento de los encuestados califica su cultura como facilitadora de los objetivos de optimización de costos. Hay mucho por hacer aún.
- Según los entrevistados, los facilitadores esenciales para lograr una mayor eficiencia son el liderazgo comprometido (91 por ciento), la cultura del banco (89 por ciento) y la rendición de cuentas, o accountability (89 por ciento).