La biometría o medida de la fisionomía es una herramienta basada en la tecnología de reconocimiento de los ciudadanos en el ecosistema digital. En este caso, el usuario no se identifica con lo que tiene, como su documento de identidad, si no con lo que “es”, es decir, con sus rasgos físicos que lo hacen único.
En Colombia, los controles biométricos más comunes son el dactilar y el facial debido a que estos datos se encuentran almacenados en instituciones como la Registraduría y en empresas financieras o de seguros.
“Los factores de autenticación para validar que una persona es quien dice ser en Internet son los puntos más importantes dentro de la creación de un servicio digital. Desde SoyYo, en nuestro trabajo para la implementación de la identidad digital, confiamos en el uso de diferentes métodos de autenticación, entre ellos, la biometría”, Santiago Aldana, CEO de esta empresa.
Algunos de los usos de la biometría incluyen:
- Acceso a espacios físicos, como conciertos, eventos privados u oficinas de empresas.
- Pasaportes de salud para el acceso a citas médicas, solicitud de medicamentos y servicios de manera remota.
- Acceso a servicios bancarios o de seguros.
Para realizar estos trámites de una manera segura, las empresas han sumado el recurso de la biometría a otros métodos de autenticación para asegurarse de que quien realiza la solicitud de un producto o el ingreso a sus plataformas sea el verdadero titular de la cuenta.
En el proceso de la creación de la identidad digital de Colombia por parte de empresas como SoyYo, la biometría se convierte en el método de autenticación ideal gracias a su nivel de seguridad y a la facilidad para validarse y acceder a diferentes servicios.