En las empresas de todos los sectores se está produciendo una conversación universal sobre cómo combatir una escasez de talento sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 propició un número récord de personas que abandonan sus puestos de trabajo, lo que se conoce como “La gran dimisión” o “La gran revalorización”.
Esta salida masiva, unida a la afluencia prevista de jubilaciones, sigue reduciendo la ya de por sí escasa reserva de talento, lo que aumenta la presión sobre los centros de datos actuales y hace que empresas de todos los tamaños se esfuercen por contratar, actualizar y retener a los mejores empleados.
Según un informe del Uptime Institute, para mantener operativos los centros de datos del mundo será necesario que el sector incorpore al menos 300.000 trabajadores cualificados de aquí a 2025. Los empleados están reevaluando lo que es más importante para ellos cuando se trata del trabajo, la vida y el equilibrio de ambos.
El exceso de puestos vacantes a la espera de ser cubiertos deja a los solicitantes de empleo con amplias oportunidades para renegociar con sus actuales empleadores o tomar la decisión de cambiar de carrera.
“Para retener a los mejores talentos en un mercado de búsqueda de empleo, las empresas deben recoger las opiniones de los empleados y de los candidatos para adaptarse a las necesidades y deseos siempre cambiantes de los trabajadores actuales”, explica Marcio Kenji, regional segment manager, Cloud & service provider South America en Schneider Electric
Ante la escasez, la compañía explica las cinco maneras como las empresas pueden comenzar a evolucionar con el talento actual y combatir la escasez de talento en los centros de datos:
- Captar a la próxima generación a través de la educación
Agravado por el envejecimiento de la población activa, no hay duda de que se necesitan jóvenes talentos para sostener el futuro de los centros de datos. Pero el primer paso es conseguir que esta generación vea una carrera en los centros de datos como una opción viable y satisfactoria. Eso comienza con la formación y la inspiración a una edad temprana, ya sea a través de prácticas o programas STEM.
- Centrarse en las competencias transferibles
El ritmo de cambio del sector es incesante. Las nuevas tecnologías, como la automatización de los centros de datos, implican una necesidad constante de competencias que puedan transferirse a esta nueva forma de trabajar. Ajustar las cualificaciones a los listados de puestos de trabajo podría ser el primer paso para impulsar una reserva de talento más abundante para los operadores de centros de datos. Esto incluye el ajuste de los requisitos de los puestos de trabajo de los centros de datos para permitir alternativas a un título universitario o una certificación de una escuela de comercio técnico.
- Promover la diversidad y la inclusión en la industria
Actualmente, las mujeres representan aproximadamente el 5 por ciento del personal de los centros de datos. Mediante la contratación activa de poblaciones infrarrepresentadas, las empresas pueden diversificar lo que tradicionalmente ha sido una mano de obra extremadamente homogénea. Esto no sólo da lugar a un aumento de la innovación y la creatividad, sino que también ayuda a abordar los retos sociales más acuciantes de hoy en día.
- Utilizar el software y los servicios para redistribuir el talento
Aprovechar el software DCIM para la supervisión, la gestión y el mantenimiento remotos reduce el número de cuerpos físicos necesarios en el centro de datos, para que las operaciones sean más eficientes. Estas tecnologías también permiten a las personas mejorar sus conocimientos, liberando tiempo para la formación.
- Apoyarse en los socios tecnológicos
Apoyarse en los proveedores de servicios gestionados para cubrir el vacío de las capacidades internas. La incorporación de socios puede ofrecer servicios que, en esencia, los conviertan en una extensión de la organización. Con objetivos y valores comunes, ambos pueden trabajar juntos para aportar el máximo valor a los clientes actuales, al tiempo que se aseguran de que nadie tenga que decir que no a los nuevos negocios.
La tecnología de los centros de datos es el motor de la economía mundial, y las empresas del sector no pueden permitirse perder talento. Ha llegado el momento de que las empresas elaboren una estrategia de contratación y retención bien pensada y centrada en los empleados para mantener los centros de datos seguros, eficientes, escalables y con personal.
Eso significa ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo, aventurarse fuera de la descripción típica del puesto de trabajo para las contrataciones, promover la diversidad y la inclusión en la industria, y aprovechar la última y mejor tecnología para elevar la experiencia en todas las etapas del ciclo de vida del empleado.