El e-commerce sigue atrayendo la atención de los colombianos y su crecimiento en los últimos años ha sido de gran importancia para el desarrollo económico del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), como gremio que promueve y fortalece esta industria en el país, explica cuáles serán los temas más relevantes que marcarán la agenda del comercio electrónico durante 2023.
Desde la pandemia, la expansión del comercio online ha sido evidente, mostrando un creciente uso del canal digital para vender y una mayor preferencia de las personas para adquirir bienes o servicios. Las cifras más recientes del comportamiento del e-commerce en Colombia han sido positivas, ya que en 2022 hubo un crecimiento del 38,4 por ciento con respecto a 2021, registrándose un total de 55,17 billones de pesos en ventas en línea. Se espera que, para finales de 2023, las ventas online hayan crecido cerca de un 14 por ciento.
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, comenta que “a pesar de la reapertura prácticamente total del canal físico, el comercio electrónico ha mantenido su impulso debido a la apropiación del canal digital en los hábitos de consumo de los colombianos. A partir de la contribución que hemos logrado en los últimos años en mejorar la competitividad, la eficiencia y la productividad del país creemos que, este año, será indispensable adelantar temas de importancia para dar mayor apoyo al desarrollo de la economía popular y la creación de nuevos e innovadores emprendimientos dentro del ecosistema digital, además de brindar mayores garantías y beneficios a los consumidores”.
Estos son seis proyectos de importancia para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante 2023:
- Sello de confianza: aunque el comportamiento positivo de las ventas en línea refleja una mayor confianza por parte de los usuarios para realizar transacciones digitales, es necesario avanzar en un respaldo que garantice unas buenas prácticas que aporten al crecimiento del ecosistema, por lo que la CCCE buscará avanzar en la creación de un sello de confianza de utilidad, tanto para compradores como para vendedores. Este proyecto busca beneficiar a todos los actores, ya que valida que los comercios realizan buenas prácticas y les brindan a los usuarios la seguridad para hacer sus transacciones en línea, además de velar por una efectiva protección al consumidor digital.
- Cyberlunes: los consumidores han mostrado un gran interés por las jornadas de descuentos y exenciones tributarias en las compras online. Por ejemplo, durante 2022, el ticket promedio aumentó un 10 y un 16 por ciento en marzo y junio, durante las jornadas de los “Días sin IVA”. “Queremos seguir brindándoles beneficios a los compradores, por lo que llevaremos a cabo tres jornadas de Cyberlunes durante este año, en las que participarán marcas y empresas de todos los sectores con grandes descuentos. Creemos que estas fechas son una gran oportunidad para que los colombianos puedan acceder a viajes, tecnología y ropa, entre muchas otras ofertas, a excelentes precios y con todos los beneficios del comercio electrónico”, comenta la vocera de la CCCE.
- Equidad de género: aunque existe una notoria brecha de género en Colombia, el e-commerce se ha convertido en una cuna de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres que han logrado articular emprendimientos en el ecosistema digital. La plataforma yaestoyonline.co, en la que se ofrece gran cantidad de capacitaciones y herramientas para iniciar y crecer dentro del ecosistema digital, ha otorgado el 73 por ciento de las certificaciones a mujeres, buscando que el comercio electrónico sea una industria cada vez más equitativa en cuanto a género.
- Sectores agrícola y turístico: el comercio electrónico ha resultado ser una solución con gran variedad de herramientas para llevar los distintos productos del campo colombiano a mercados más amplios, contribuyendo a crear una logística mucho más eficiente e incluso comercializarlos a nuevos clientes en el exterior. Por otro lado, para el turismo, el comercio digital ha significado una popularización de destinos, más opciones en planes y tiquetes aéreos, y eficiencia para realizar pagos en otras divisas. Fomentar el uso del e-commerce en estos sectores no sólo contribuye al crecimiento de la industria, sino al desarrollo de dos áreas con un gran potencial económico para el país.
- Comercio electrónico transfronterizo: gracias a iniciativas como eXporta Online ha sido posible que los negocios en Colombia crezcan, especialmente pequeñas y medianas empresas que pueden ampliar su alcance más allá de las fronteras y entrar en nuevos mercados. María Fernanda Quiñones explica que “para fortalecer esta modalidad de comercio es necesario trabajar en una regulación que acoja a todos los actores que participan en ella y generar estrategias para mejorar la confianza en las operaciones electrónicas transfronterizas. Con estos dos puntos, tendremos una industria competitiva internacionalmente, capaz de desarrollar nuevos proyectos empresariales y crear nuevos empleos”.
- Alfabetización digital: para que cada vez más personas y negocios en Colombia formen parte del ecosistema de comercio electrónico es necesario darles prioridad a temas como la alfabetización y la apropiación digital, que ayudan a potenciar el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas. Es urgente un trabajo conjunto entre el gremio, el sector privado y el Gobierno nacional para mejorar el despliegue de Internet, el acceso a dispositivos y el uso de los canales digitales.
“Año tras año hemos buscado la manera de llevar el comercio electrónico a distintos sectores de la economía colombiana. De la mano con nuestros asociados y aliados, tanto públicos como privados, logramos superar los retos de la pandemia, brindando más oportunidades de crecimiento a empresas de todas las industrias, incluyendo a pymes y nuevos emprendimientos. En 2023 buscaremos avanzar en estos puntos clave para seguir construyendo un ecosistema cada vez más fortalecido y que les brinde oportunidades a todos los colombianos”, concluye la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.