Por: Valentina Mugno, Staff SmartPr
Por quinto año consecutivo, el IMD World Competitiveness presentó su ranking de competitividad en el que se divide en cinco secciones como son comparación global, infraestructura, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial y desempeño económico.
Frente a los otros 63 países que el Institute for Management Development (IMD) tiene en cuenta para hacer su estudio, Colombia se ubicó en el lugar 54. La eficiencia gubernamental fue una de las secciones donde tuvo su peor desempeño pues se ubicó en el puesto 56 debido a factores como el marco social (61), marco institucional (54) y la legislación empresarial (51).
Además, obtuvo el mismo puesto en infraestructura (61), por temas como la educación (58), infraestructura tecnológica (59) e infraestructura científica (56). En estos, en el ranking publicado en 2019, también se había ubicado en posiciones más altas con 59, 52 y 56 respectivamente.
Según los realizadores del ranking, para este año, el país necesitará tener en cuenta los siguientes puntos con el fin de mejorar en los principales indicadores donde se vio afectado negativamente.
Estos son:
- Satisfacer las demandas sociales de la población menos afortunada en frente al Covid-19.
- Adoptar las medidas necesarias para que la economía se recupere y superando la propagación de la enfermedad.
- Expandir y adaptar la capacidad del sistema de salud con más y mejor infraestructura.
- Préstamo y apoyo financiero a sectores específicos, incluido el sector de la salud.
- Fortalecer el diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y procesos de relaciones laborales.
Fuentes:
file:///C:/Users/Smart%20PR/Downloads/world_competitiveness_center_brochure.pdf