Se espera que el nuevo operador empiece a operar en los primeros meses de el 2021
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el litigio que se estaba llevando a cabo durante los últimos días entre Wom y las ya consolidadas Claro y Tigo, falló a favor de la nueva empresa en territorio colombiano. Dicho litigio tenía como fundamento que los grandes operadores permitan la interconexión del nuevo operador perteneciente a un fondo de inversión británico.
Won estableció acuerdos deliberados con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, el principio de la discordia entre el nuevo operador y las firmas Claro y Tigo surgió luego de que ellos argumentaran que la empresa chilena se benefició de las redes de Avantel, recientemente adquirido por la empresa chilena.
Con este fallo, Won podrá salir a buscar clientes en el mercado colombiano bajo la medida de entrante del nuevo operador. No obstante, la disposición otorgada por la CRC no cobijará a las redes de Avante, la cual fue adquirida por Won, lo que significa que los beneficios sólo podrán ser usados desde las nuevas redes de Won.
La CRC, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el fallo, fijó reglas técnicas para identificar el tráfico de las redes de Wom y las redes de Avantel.
Wom, empresa de comunicaciones perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP y fundada en Chile en el año 2015, a finales del año pasado ganó dos bloques de espectro en Colombia, lo cual le permite usar tecnología 4G para competir con las que acaparan la mayoría del mercado local, tal es el caso de Claro, Tigo, Movistar o ETB.