De acuerdo con recientes estudios e investigaciones de desarrolladas por Schneider Electric, organización líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, cerca de la mitad (45 por ciento) de las empresas consideran que la digitalización será el elemento que permitirá crear nuevos roles laborales de tecnología operativa (OT) en los próximos tres años.
Esta investigación fue llevada a cabo por el destacado líder mundial en investigaciones, Omnia, a solicitud de Schneider Electric.
Para eso, se tuvo en cuenta la opinión de líderes de 407 empresas dentro de las cuales se encuentran pequeñas, medianas y grandes organizaciones de Europa occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Suecia), Estados Unidos, China, India y el sudeste asiático (Vietnam, Tailandia y Filipinas).
El estudio subrayó la magnitud del impacto de la crisis global de habilidades en la industria, confirmando que la adquisición de talento constituye un desafío fundamental para más del 52 por ciento de los encuestados.
Sin embargo, se ha podido establecer la solución a esta problemática. Además de la creación de empleo, más de dos tercios de encuestados (70 por ciento) están de acuerdo en que la digitalización ayudará a abordar la escasez de talento, destacando el potencial de las herramientas para ofrecer más que solo productividad y eficiencia.
Mientras la crisis de habilidades persiste, el entorno laboral industrial continúa experimentando importantes cambios. Los objetivos en materia de sostenibilidad y las tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y los “gemelos digitales”, son elementos que se están integrando cada vez más en la fuerza laboral. La investigación encontró que entre el 45 y el 47 por ciento de los participantes cree que las exigencias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y social requerirán una ampliación significativa de los roles laborales existentes en la planta.
“La digitalización no solo aporta beneficios a la productividad y la eficiencia, sino que también se convierte en un elemento crucial para abordar los desafíos centrados en las personas que enfrentan las empresas. Al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y permitir que los colaboradores desarrollen plenamente su potencial, podemos abordar de manera efectiva muchos de los desafíos fundamentales que enfrentan estas empresas, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible”, afirmó Daniel Garrido, gerente general de Schneider Electric Ecuador
El futuro del trabajo en roles operativos
La encuesta encontró que más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) considera que la adquisición y retención de talento es un desafío que se puede superar, lo que demuestra que existe un nivel de optimismo compartido entre las empresas industriales en torno a superar los desafíos laborales.
Tres de cada cinco personas (60%) creen que los roles de tecnología operativa (OT) cambiarán en los próximos tres años, ya sea de manera moderada (41 por ciento) o significativa (19 por ciento).
Además, una gran mayoría (73 por ciento) está de acuerdo en que la digitalización cambiará sustancialmente la naturaleza del trabajo en los próximos tres años. Tres de cada diez (31 por ciento) consideran que los roles de control de calidad serán los más significativamente potenciados o mejorados por la digitalización.
La encuesta también reveló que en los próximos tres años, las empresas pronostican la necesidad de personal con habilidades en áreas como la programación e integración de robótica (el 49 por ciento de los encuestados afirma no tener o tener habilidades insuficientes en esta área) y el procesamiento de datos, visualización y análisis (en promedio, más del 30 por ciento carece de habilidades o las considera insuficientes en estas áreas).
Aunque los participantes destacan que están dando prioridad a la inversión en procesamiento de datos, visualización y análisis, la programación e integración de robótica sólo se considera una prioridad intermedia para casi la mitad de los encuestados.
Una recomendación derivada de la investigación es que las empresas busquen colaborar con socios en todo el ecosistema industrial. Estos colaboradores pueden ayudar a subsanar las carencias en habilidades tecnológicas mediante soluciones, capacitación y otras capacidades, con el objetivo de preparar a su fuerza laboral para los desafíos futuros.
“La cambiante naturaleza de la fuerza laboral está y continuará estando vinculada a la necesidad de invertir en la digitalización para capacitar al personal y mejorar la productividad y eficiencia. Si no lo hacen, el impacto a largo plazo será más amplio y grave, afectando la capacidad de innovación y la incapacidad para mitigar la escasez de talento”, señaló Alex West, analista principal senior de IoT Industrial y Sostenibilidad en Omnia.