Cifras del Ministerio de Educación revelan que entre 2012 y 2015 la demanda por esta modalidad creció un 500% en el país. Según la RED Ilumno, los estudiantes que más se inscriben a una carrera virtual tienen 25 años en adelante.
Contar con poco tiempo debido al trabajo, por responsabilidades familiares o personales, son algunas de las razones por las cuales la educación virtual en Colombia se está convirtiendo en la mejor opción para los profesionales que buscan especializarse en alguna modalidad o maestría en el país.
Y es que esto se ve reflejado en el fuerte crecimiento que la demanda por este tipo de estudio ha registrado entre 2012 y 2015. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en dicho periodo, la demanda creció un 500% al pasar de 12.000 estudiantes a 65.000 matriculados. Así mismo, la oferta de programas virtuales ha crecido alrededor del 300% en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos, según MinEducación.
Sin embargo, el mayor porcentaje de la demanda viene de estudiantes que tienen un rango de edad entre 25 años y 35 años, y que ya sea por sus compromisos laborales o familiares les es imposible desplazarse a una universidad para asistir de manera presencial.
No obstante, el crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar, mientras se ocupan de sus actividades económicas y familiares.
Este es el caso de Claudia Lucia Camero, Medico profesional y quien adelantó una especialización en Gerencia, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria del Área Andina. “¿Cómo pude lograrlo? Básicamente, todo se basa en la organización y en las ganas de salir adelante. Pues cuando uno trabaja todo el día, te queda poco tiempo para cumplir otros roles como el de madre o esposa, así que la organización del tiempo es muy importante para terminar mis estudios”, explicó Camero.
Otro ejemplo de la cultura del esfuerzo es Lina Milena Campos Herrera, profesora y quien en la actualidad cursa sexto semestre del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la misma institución, y quien a su edad debe sacar tiempo para estudiar y trabajar. “Mi principal motivación es complementar mis estudios y gracias a las ventajas que ofrece la educación online, me permite tener más tiempo para adelantar otras actividades diarias y formalizar mi proceso en la pedagogía infantil”, puntualiza Campos Herrera.
Y agregó: “La educación virtual me parece una buena opción debido a que me facilita ejecutar los estudios de una manera más fácil sin hacer a un lado mis actividades de la vida cotidiana, como lo son mi trabajo y mi hogar”.
Posibilidades laborales
Según el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación, las posibilidades laborales para personas con educación virtual están entre el 88% y el 90%, evidentemente una cifra muy favorable, sobre todo para aquellas personas que requieren esquemas flexibles con el objetivo de llevar a cabo estudios de posgrado y maestría para lograr un ascenso profesional.
Por tal motivo, este es un modelo que cada vez se consolida más en el mundo y en Colombia donde las condiciones tecnológicas son muy favorables.
En respuesta a este escenario, Instituciones de Educación Superior como la Fundación Universitaria del Área Andina ofrecen formación 100% virtual en el país.