Xiaomi Corporation, compañia de consumo de electrónicos y fabricación inteligente con teléfonos inteligentes y hardware conectados por una plataforma de Internet de las cosas (“IoT”) en su núcleo, anunció hoy un plan para frenar sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llamado “Filosofía de carbono cero”.
Así, Xiaomi logrará reducir las emisiones de carbono mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, la expansión de las técnicas de gestión de residuos electrónicos y la implementación de operaciones y logística ecológica.
La misión de Xiaomi es hacer que todos en el mundo disfruten de una mejor vida mediante tecnología innovadora. Por eso, la compañía tiene la responsabilidad de ayudar a evitar el cambio climático con innovaciones tecnológicas y eficiencias operativas, razón por la cual se aceleró la transición global a una economía de cero emisiones netas gracias a la inclusión de elementos conscientes con el planeta desde el proceso de diseño hasta la entrega de productos.
El objetivo de la filosofía de carbono cero de Xiaomi es mejorar la eficacia y asequibilidad de sus productos al tiempo que reduce la huella de carbono de sus productos y servicios. Xiaomi continuará aumentando el uso de tecnologías bajas en carbono para crear impactos climáticos positivos y fomentar estilos de vida más ecológicos y una sociedad baja en carbono.
Objetivos de reducción de emisiones de GEI
Xiaomi está adoptando un enfoque gradual para desarrollar e implementar sus planes de acción de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI. Así, estableció su primer objetivo de disminución en 2021, que tenía como meta reducir las emisiones de GEI per cápita de su campus autogestionado en un 4,5 por ciento para 2026, en comparación con la línea de base de 2020.
Al 31 de diciembre de 2022, la compañía logró una reducción del 21,12 por ciento en las emisiones de GEI per cápita en comparación con su año de referencia.
Para apoyar la aspiración global de alcanzar cero emisiones netas para 2050, la compañía se compromete a reducir sus emisiones de GEI de Alcance 1 y Alcance 2:
- A más tardar en 2030, reducir las emisiones de GEI de sus principales segmentos operativos en al menos un 70 por ciento con respecto al nivel del año base.
- A más tardar en 2040, reducir las emisiones de GEI de sus principales segmentos operativos en al menos un 98 por ciento con respecto al nivel del año base, con condiciones previas para lograr emisiones netas cero.
- Priorizar el uso de tecnologías bajas en carbono, acuerdos de compra de energía verde a largo plazo y generación de energía renovable in situ para reducir las emisiones de GEI durante su período objetivo.
- Alentar a los proveedores clave a establecer objetivos de uso de energía renovable y reducción de emisiones de GEI que sean comparables o más ambiciosos que los de Xiaomi para ofrecer una reducción continua.
En 2022, Xiaomi invirtió más del 50 por ciento de sus gastos totales de I & D en investigación y desarrollo de tecnología limpia. Ese mismo año, la solicitud de patentes y productos relacionados con tecnologías limpias produjo el 59,7 por ciento de sus ingresos.
La compañía hizo un progreso notable en esta área. Aquí, algunos ejemplos:
- 5G y tecnología de transmisión de señal de ahorro de energía. Mediante tecnologías de ahorro de energía 5G, aumentó la eficiencia de ahorro de energía de sus teléfonos inteligentes. Los chips WLAN avanzados, en combinación con la tecnología de monitoreo de energía WLAN y transmisión dinámica, redujeron el consumo de energía de sus teléfonos inteligentes en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con la generación anterior.
- Tecnología de visualización energéticamente eficiente. Al cambiar al modo oscuro, que convierte el fondo de los teléfonos inteligentes en negro, el consumo de energía de la pantalla se puede reducir hasta en un 70 por ciento cuando se utilizan aplicaciones específicas.
- Tecnología de carga: En 2022, más de 100 millones de dispositivos y terminales inteligentes utilizaron las tecnologías de carga rápida de Xiaomi, que ahorraron casi 57 millones de kilovatios de consumo de energía y 24.852 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con la tecnología convencional de carga rápida.
- Empaque ecológico. Cambió su empaque para sus productos del ecosistema de cajas de pandeo a cajas de cartón aplanadas y eliminó las manijas de plástico. Con esta actualización, la compañía redujo el uso de envases de papel y eliminó alrededor de 80 gramos de plástico por producto.
- Reciclaje y eliminación. En 2022, Xiaomi recicló aproximadamente 4.500 toneladas de desechos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes. De 2022 a 2026, la compañía se compromete a reciclar 38,000 toneladas de desechos electrónicos y usar 5,000 toneladas de material reciclado en sus productos.
El fabricante sigue expandiendo su programa de intercambio al aumentar los tipos de productos reciclables y su cobertura de servicios de reciclaje, ya que recoge artículos en la tienda, por correo y en la puerta del consumidor para alentar a los usuarios a reciclar sus productos.
El año pasado, la compañía lanzó el programa Trade-In en su sitio web oficial en algunos mercados europeos. También, trabaja con terceros para eliminar los residuos generados durante el proceso de reparación de productos y componentes electrónicos.