Colaboración por Cristhian Amezquita
Hace poco en nuestra agencia tuvimos la oportunidad de competir por la cuenta de Uber Eats para Colombia, después de mucho trabajo creativo llegamos a una serie de estrategias que nos parecieron muy ganadoras, sin embargo no pasamos el filtro y rechazaron la propuesta, un poco decepcionados nos frustró el hecho de que con haber tenido una propuesta tan interesante no hubiéramos pasado de la primera ronda y después del feedback correspondiente la vida siguió su camino, pero el fin de semana otra reconocida aplicación de transporte uso parte de la idea que queríamos realizar con Uber Eats, lo cual reafirmó que la estrategia que realizamos no solo estaba bien enfocada sino que también merecería más atención, créanme no era simple orgullo de creador, realmente estábamos ante algo bastante bueno, si quieres saber en qué consistía y cómo aprovechó la otra plataforma para sacar ventaja de la coyuntura quédate hasta el final.
La propuesta
¿Qué pasa cuando terminas una relación? En el 90% de los casos la gente se “entusa” un termino que usamos en Colombia para referirnos a cuando nos sentimos tristes y despechados, por lo regular el antídoto por defecto para pasar la tusa es la comida, siempre tendemos a solucionar todo con comida, ahora se preguntarán ¿En dónde encaja Uber Eats en esta estrategia? Fácil, “pasa la tusa de la salida de Uber del mercado con Uber Eats y pide lo que quieras (a través de la aplicación) para pasar el mal rato, se fue Uber pero quedamos nosotros para ayudarte a llevar la tusa. Uber Eats! 😉
La propuesta nos gustó mucho, le agregamos muchas más estrategias enfocadas en relacionamiento con medios como la “Uber Eats Party”, e incluso decidimos que para digital podríamos aprovechar la coyuntura del niño que hace la coreografía de la canción “tusa” (muy viral en su momento), y crear el “#UberTusaChallenge” para incrementar el awareness de la campaña en redes sociales.
¿Quién aprovechó la coyuntura?
Días después de haber pasado la tusa por no haber ganado la cuenta de Uber Eats iba por la calle cuando de repente una gran valla se interpuso en mi camino, Cabify la aplicación de transporte competencia de uber lucía una gran valla en la 100 con Av. Suba que rezaba “Morado pa´ pasar la tusa, descarga la app y empieza a viajar att: Cabify”, no era el copy más pegajoso, pero sin dudas aprovechaba perfectamente la coyuntura, en ese momento sentí alegría y rabia porque reafirmo lo que sentía, y me hubiera encantado realizar las otras estrategias que teníamos desarrolladas con el equipo para la cuenta de Uber Eats.
¿La moraleja?
Tal vez la campaña sonaba audaz, o simplemente pareció muy “disruptiva” por usar cosas como hashtags o challenges en su elaboración, sin embargo, el gran problema que atravesamos actualmente es que las compañías (incluso las digitales) no aceptan el cambio que sucede en el mercado, un mercado que cada vez va más rápido y al que en ocasiones cuesta seguirle el ritmo, pero así es el mercado. Uber Eats no aprovechó el ruido que dejó Uber tras su salida de Colombia y uno de sus competidores (cabify) tomó una oportunidad que hasta el momento ha sabido aprovechar, no había que ir muy lejos para descubrir los cientos de tweets y post en redes sociales con gente “entusada” por la salida de Uber de Colombia para saber que allí estaba la oportunidad, de hecho, nosotros pensamos en la tusa antes de validar su alcance en redes sociales, luego descubrimos el potencial y estábamos muy contentos porque sentíamos que le habíamos pegado al clavo con nuestra propuesta.
Es momento de adaptarnos, de ser atrevidos y tomar riesgos, y por último pero no menos importante, es el momento donde escuchar a las audiencias es más importante que nunca, recuerden que al final solo los que se arriesgan son los que marcan la diferencia y salen adelante, por eso cada vez que tengas una idea que suene muy loca o atrevida no la descartes tal vez estás dejando de lado una gran oportunidad para marcar la diferencia.