Movistar Colombia dio a conocer sus resultados financieros y operativos de los primeros nueve meses de 2021, que reflejan el desempeño de todos sus segmentos de negocio y ratifican el avance de su estrategia de transformación hacia la fibra óptica.
El operador informó a la Superintendencia Financiera de Colombia que, al cierre del tercer trimestre, su base de clientes superó los 21 millones, de los cuales 17,9 millones corresponden al negocio móvil (+13,8 por ciento interanual). Los clientes pospago crecieron 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, registrando una ganancia neta de 533.000, mientras que en prepago el avance interanual fue del 14,4 por ciento, es decir, 1,63 millones más.
Así mismo, Movistar registró 1,2 millones de clientes en banda ancha, destacándose los 448.000 que ya disfrutan los beneficios que ofrece la fibra óptica, con un crecimiento interanual del 48,2 por ciento, que es producto no solo de una atractiva oferta comercial, sino también del aumento en la velocidad de conexión que ofrece esta tecnología.
En línea con lo anterior, los clientes de TV por Internet (IPTV) que se conectan por la fibra crecieron 74,9 por ciento interanual hasta los 285.000 y hoy representan más de la mitad de los clientes de TV de pago de Movistar, que totalizan los 535.000.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, indicó que “los resultados de la compañía entre enero y septiembre dan cuenta del positivo crecimiento comercial de los principales servicios, en medio de un intenso panorama competitivo en el que, además, se ven los réditos de una estrategia que le permite a la compañía consolidarse en el negocio de banda ancha con su oferta de fibra óptica”.
Por otra parte, la oferta de planes ilimiDatos, los servicios de conectividad fija con mayor velocidad (fibra), las aplicaciones de servicios digitales y las soluciones integradas ofrecidas a clientes corporativos son los principales factores que impulsaron los ingresos de la compañía en los primeros nueve meses del año.
Los ingresos totales de la operación llegaron a los 4,33 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,8 por ciento si se compara con el mismo período de 2020.
Los ingresos provenientes de clientes ascendieron a 4,26 billones de pesos (+10,6 por ciento interanual) y los ingresos de terminales registraron un aumento del 57,2 por ciento frente a 2020, cuando la actividad comercial de smartphones se vio impactada por las medidas de confinamiento.
Por su parte, Movistar Colombia reportó un OIBDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones) de 1,30 billones de pesos al cierre de los primeros nueves meses de 2021, con un aumento del 13,0 por ciento versus el mismo período de 2020.
Este resultado fue producto, entre otras cosas, del desempeño en los ingresos de conectividad, las aplicaciones de servicios digitales, el aumento en las ventas de terminales móviles, la captura de eficiencias en costos no comerciales y una gestión eficiente de la cartera.