De acuerdo con los resultados de las pruebas Pisa, en Colombia se presentó una disminución en el puntaje de comprensión de lectura, evidenciándose que los estudiantes no han desarrollado las habilidades necesarias para efectuar una interpretación adecuada de textos.
Entre otros hallazgos, solo el 50 por ciento de los alumnos que presentaron las pruebas ha desarrollado algún tipo de competencias con las cuales puede interpretar las ideas básicas e identificar elementos más relevantes de las lecturas.
También, se concluye que en Colombia solo el uno por ciento de los estudiantes está en capacidad de analizar y comprender a profundidad las lecturas que adelanta.
Considerando esas situaciones, Smartick, método personalizado de aprendizaje, anuncia el lanzamiento de su programa individualizado basado en Inteligencia Artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura estudiantes de Kinder, Primaria y Secundaria y que les permitirá incrementar sus habilidades y comprensión de textos.
“Estamos muy conscientes de la relevancia que tienen estos aspectos en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en un factor que, más allá de la interpretación de lecturas, ofrece elementos para mejorar la fluidez verbal, ampliar conocimientos en diferentes áreas y analizar y resolver situaciones de la cotidianidad personal y profesional”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick.
El programa se ha estructurado de tal manera que los niños y jóvenes puedan interactuar con la plataforma a través de cuatro componentes:
– Precisión. Leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.
– Velocidad. Leer cualquier palabra de manera correcta y al ritmo que corresponde a su edad.
– Entonación. Leer cualquier palabra o frase con la entonación adecuada.
– Comprensión lectora. Lograr entender el mensaje de oraciones y textos escritos.
Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo que explican nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación para potenciar la motivación y el refuerzo positivo.
Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos.
Así mismo, la Inteligencia Artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, que adapta el ritmo y la dificultad a cada estudiante.