Para una mujer, elegir cualquier carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) implica romper con una gran cantidad de tabúes que aún están presentes en la sociedad, como que “las niñas no estudian eso” o “las matemáticas y la ciencia no son para mujeres”.
De acuerdo con la UNESCO, las mujeres solo hacen presencia en el 35 por ciento en estas carreras en todo el mundo, lo que indica que las brechas de género siguen siendo muy grandes y que la posibilidad de dar visibilidad al liderazgo del género femenino es aún un reto.
América Latina es una de las regiones en las que más ha habido avances en cuanto a la paridad de género en términos de investigaciones científicas. Por ejemplo, según la UNESCO, el 45 por ciento de los investigadores en esta región es de sexo femenino. A pesar de esto, aún existe una necesidad muy grande en cuanto a las carreras STEM, lo que se refleja en la falta de crecimiento y transformación digital en la gran mayoría de los países de la región.
Los factores que conducen a este nivel de desigualdad son complejos y variados. Dentro de estos se encuentran las faltas de oportunidades laborales, las brechas salariales y el reconocimiento del liderazgo femenino en estos sectores.
Sin embargo, existen iniciativas que ayudan al aumento de la presencia de las mujeres en las carreras STEM, además de que existen muchas empresas que realmente buscan darle oportunidad al liderazgo femenino. Infobip, plataforma de comunicaciones en la Nube, es una de las compañías en las que la prioridad es la igualdad de género. El 40% de sus empleados es de género femenino.
Infobip, en la conmemoración del “Día internacional de la mujer”, resalta su compromiso en el fortalecimiento de los pilares de equidad de género a nivel global al destacar la presencia femenina fuertemente consolidada como parte de la estructura organizacional de la empresa.
Desde Norteamérica hasta Asia, las mujeres en la empresa representan entre el 39 y el 54 por ciento de la plantilla, que además cuenta con más del 43 por ciento de mujeres trabajando en Europa, Oriente Medio y África. La representación femenina en Croacia, América Latina e India es de alrededor del 34 por ciento, en promedio.
De acuerdo con el estudio “Resetting Tech Culture“, de Accenture, existen cinco acciones propuestas que deben implementar las compañíasde tecnología que buscan retener a las mujeres en sus equipos.
Entre esas propuestas se encuentran un ambiente de trabajo que apoye a las mujeres acudiendo a mentores estratégicos y redes de colaboración con otros empleados de la empresa, brindándoles así un espacio motivante para trabajar y un lugar de trabajo en el que los empleados sean reconocidos por su talento, creatividad e innovación, independientemente de su género.
El estudio refuerza que éstas pueden ser dos buenas prácticas que las organizaciones pueden adoptar para mejorar todavía más un clima laboral que promueva la equidad de género en las empresas tecnológicas.
“Es de gran importancia impulsar y empoderar a las mujeres para así poder generar muchas más oportunidades de crecimiento en la región en temas de transformación digital y tecnología. Así mismo, es imperativo fomentar la participación de mujeres en carreras STEM para alcanzar los avances proyectados para América Latina”, afirma Jorge Ortegon, people operations regional head de Infobip.