tolerar el dolor podría parecer algo futurista. Sin embargo, gracias a la realidad virtual (RV), hoy es posible y se usa en beneficio de miles de personas. En Colombia, Perú, México y Brasil, por ejemplo, ya está disponible una solución para disminuir el dolor de manera no invasiva en pacientes oncológicos pediátricos, apoyada en técnicas de psicología y RV, y desarrollada por Feelsgood.
La RV puede utilizarse para simular múltiples experiencias, procesos de la vida y trabajo diario de forma eficaz y eficiente, al proporcionar entornos inmersivos que reflejan fielmente varias tareas.
En el campo empresarial, estudios demuestran que la capacitación de los empleados a través de RV frente a los medios tradicionales se traduce en tasas de retención y ganancias de desempeño considerablemente más altas. Además, los empleados aprenden en menos tiempo y en un ambiente seguro que se puede administrar desde cualquier lugar físico, con la consecuente reducción de los costos de traslado y transporte, tanto de bienes como del personal, eliminando cualquier peligro que pudiera derivarse.
La RV está en continuo crecimiento en las principales industrias, incluyendo educación, formación empresarial, entretenimiento, comercial y salud, entre otras, cambiando la manera de ver el mundo hacia un futuro más inteligente. Sin embargo, muchos de estos sectores suelen involucrar a audiencias que no están familiarizadas con la tecnología de realidad virtual, por lo que se hace necesario contar con un dispositivo todo en uno que sea fácil de implementar.
De acuerdo con CNN Business, la RV también está transformando los procesos en las áreas de recursos humanos, siendo utilizada como herramienta de reclutamiento de personal, capacitación y fomento de empatía en el trabajo. Incluso en deportes como el fútbol, algunos equipos en Europa están usando RV para que los jugadores mejoren sus habilidades técnicas con el balón y para la toma de decisiones dentro de la cancha en momentos de alta intensidad durante el juego.
En ese sentido, Lenovo presentó recientemente Lenovo Mirage VR S3, un dispositivo de realidad virtual que no depende de un computador o celular para funcionar, ya que cuenta con lentes de resolución 4K y un campo de visión de 110 grados que proporciona una calidad de imagen mejorada y un mayor campo visual para una experiencia de visualización memorable.
Las Lenovo Mirage VR S3 tienen todo el procesamiento necesario integrado para ejecutar RV. Este liviano y cómodo dispositivo pesa tan solo 470 gramos, puede ser usado por personas de casi todas las edades (13+) y, por medio de un control manos libres y la tecnología ThinkReality, permite implementar y administrar aplicaciones de RV de forma masiva y en diferentes ubicaciones.