A raíz de los “Gusanos de Morris”, el primer malware propagado en Arpanet, predecesora de Internet, la Association for Computing Machinery (ACM) decretó en 1998 que cada 30 de noviembre se celebraría el “Día mundial de la seguridad informática”.
Con motivo de esta fecha, Marcio Kenji, líder de Cloud and service provider para SAM en Schneider Electric, explica que “los data center recogen y almacenan todos los datos que se producen en una misma fuente, ya sea una empresa, un centro educativo, entre otros, por eso, es indispensable cuidar su seguridad”.
Según la Fiscalía General de la Nación, Colombia registró más de 20.500 crímenes cibernéticos en el primer semestre del año. Con el aumento de las amenazas a los dispositivos y los ataques al almacenamiento de datos, se hace necesario que los usuarios inviertan en ciberseguridad, de lo contrario, existirán riesgos de inestabilidad en las operaciones e, incluso, el cierre de empresas.
El más reciente estudio de Kaspersky idica que el trabajo remoto abrió una venta de vulnerabilidades para las empresas, ya que la migración de datos abrió ventanas de acceso remoto que permiten el hackeo. La investigación destaca que, en 2021, los países más vulnerables de Latinoamérica fueron Brasil (5 millones de intentos de ataques), Colombia (1,8 millones), México (1,7 millones) Chile (un millón) y Perú (507.000).
La producción de datos y su cantidad en las distintas organizaciones hacen que cualquier amenaza o incidente pueda comprometer desde la operatividad hasta efectividad de los procesos. Ante este panorama, Schneider Electric ofrece cinco consejos acerca de cómo cuidar la seguridad de los datos.
- Analizar y entender en dónde se almacenan los datos, si se utiliza un data center en sitio o en la Nube. Así se pueden evitar vulnerabilidades y enfrentar el robo de los datos.
- Es indispensable que, al momento de buscar apoyo en la consolidación de los datos, se diseñe una red de seguridad para evitar vulnerabilidades. Para eso, es necesario que los data center estén conectados a una Red Privada Virtual, o VPN. Con esta conexión y la implementación adecuada de firewalls y sistemas de control de acceso se generarán categorías de mejores prácticas para proteger las redes y el perímetro.
- Adquirir soluciones que estén enfocadas en cada una de las necesidades del negocio. Por ejemplo, Schneider Electric cuenta con EcoStruxure IT, que realiza la recopilación automática de los datos y los envía un “lago” centralizado en la Nube. Así, los datos se combinan con otros, recopilados de distintas áreas de las compañías para comparar su comportamiento.
- Desarrollar una red de ciberseguridad soportada en cuatro pilares: procesos, programas, herramientas y recursos.
- Crear nuevos marcos que permitan efectuar la migración de los sistemas a un entorno más holístico para fortalecer las diferentes capas de seguridad.