Por: Johanna Rozo Reyes
Su primer capítulo se estrenó el pasado 22 de Mayo y en tan solo dos horas de publicado logró ser tendencia #1 en Twitter.
En tiempos del COVID- 19 en donde las noticias solo giran entorno a la pandemia y la situación económica que vive el país. En días pasados pudimos evidenciar cómo las redes sociales volcaron su atención para hablar de una serie llamada “Matarife: un genocida innombrable”, una creación del periodista, escritor y abogado colombiano Daniel Mendoza Leal, la cual narra los supuestos nexos del Senador Álvaro Uribe con narcotraficantes, paramilitares y políticos corruptos de este país.
Evidentemente es un contenido que genera mucha polémica y todo tipo de comentarios por parte de los seguidores y los opositores del ex presidente. Sin embargo, más allá del contenido que esta serie pueda relevar, es interesante analizar su propuesta de divulgación y el impacto que ha tenido en medio de una coyuntura tan compleja.
Desde un principio Mendoza, creador y guionista aseguró que el contenido estaba diseñado para que las personas lo pudieran ver por Whatsapp y Telegram, por eso cada capítulo tendrá una duración de 6 minutos, en total serán cinco temporadas de cincuenta capítulos. Formato nunca antes visto para una serie, aunque muchos aseguran que es la única forma de que este contenido no sea censurado en las redes sociales.
La campaña de expectativa propuesta por este medio independiente también logró cautivar todo tipo de audiencia, de hecho el medio Rolling Stones, sacó una nota comentando sobre el lanzamiento de la serie, lo que generó desagrado por parte del partido político de Senador Uribe, los cuales decidieron mandar una carta al medio para que eliminaran la publicación lo que generó mucho más ruido.
Aunque se han generado todo tipo de críticas a la información dada en el primer capítulo titulado “la bomba que activó la élite”, este fue considerado como un gran éxito, pues en Youtube tuvo más de 4 millones de vistas en solo dos días y el mismo canal ya supera el medio millón de suscripciones. En Telegram, en pocas horas se inscribieron más de 115 mil personas para ver el estreno de la serie. Los realizadores informaron que el segundo capítulo de esta serie que se ha convertido en todo un fenómeno saldrá mañana 29 de mayo.
La gran acogida de este formato nos permite evidenciar que cada vez más la gente está dispuesta a consumir un contenido diferente al que estamos acostumbrados a ver en los medios masivos, más si tenemos en cuenta que el 84% de los colombianos ya no confían en los medios de comunicación según la última encuesta realizada por Programa de Alianzas para la Reconciliación. ¿Será que este puede ser el inicio de un nuevo periodismo más independiente y con más libertad de expresión en nuestro país?