La tecnología se ha convertido en un facilitador clave tanto para las empresas como para los consumidores y, a lo largo de 2020, la dependencia de la infraestructura digital ha aumentado drásticamente. De hecho, Schneider Electric estima que, para 2035, toda la TI consumirá el 8,5 por ciento de la electricidad mundial, en comparación con el 5 por ciento actual, y se espera que los data center absorban una gran parte de esta demanda.
Los centros de datos han estado en la mira de todos en los últimos años por diversos factores, siendo el principal la irrupción de la pandemia y la forzosa adaptación de las distintas empresas e industrias a la digitalización, potenciando tanto el e-commerce como las reuniones virtuales y el teletrabajo.
Según Gartner, el gasto mundial en infraestructura de los data center aumentará en un 6 por ciento en 2021. Dado que estos representan el 1 por ciento del uso global de electricidad, sus operadores enfrentarán el complejo desafío de satisfacer las necesidades de mayor capacidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones, metas establecidas por sus directores ejecutivos.
Sin embargo, la industria de los centros de datos se está volviendo cada vez más responsable y tiene un papel clave por desempeñar en la conducción de operaciones sostenibles, contribuyendo directamente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En Colombia, se estima que el crecimiento de estas tecnologías estará por encima del 20 por ciento entre el 2020 y el 2023, como lo afirma Sandoval y Asociados, empresa dedicada al desarrollo de proyectos para la construcción de infraestructura tecnológica, gracias a la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica y migrar la información a espacios híbridos.
Para avanzar en la carrera de la sostenibilidad, los operadores de centros de datos se han centrado, principalmente, en reducir las emisiones de carbono de Alcance 1, que se generan a partir de las operaciones diarias del centro de datos, y las emisiones de los gases de efecto invernadero de Alcance 2, que son el resultado de la producción de electricidad que se compra y consume.
Sin embargo, para conseguir una mayor eficiencia energética, hay que enfocarse en las emisiones de Alcance 3, también conocidas como emisiones de la cadena de valor, que se generan a partir de socios y proveedores.
Para disminuir dichas las emisiones, los operadores deben considerar los siguientes pasos:
- Identificar el tamaño de las emisiones de carbono de su cadena de suministro, establecer programas y objetivos de descarbonización e interactuar con socios que apoyen estas iniciativas.
- Determinar una línea de base de la huella de carbono de sus proveedores. Elaborar estrategias para involucrar a los proveedores en la comprensión de opciones para reducir las emisiones de carbono.
- Desarrollar estrategias para involucrar y evaluar a sus proveedores y socios con respecto al uso de energía renovable. Los proveedores deben aprovechar las energías renovables al fabricar productos de construcción de centros de datos o proporcionar productos y servicios.
- Apoyar su cadena de suministro en la implementación de diseños eficientes en el uso de recursos. Estos diseños son el resultado de un análisis del ciclo de vida del producto, el cual mide el impacto ecológico y de carbono de la extracción de materiales de los recursos naturales y la eliminación de los materiales del producto al final de su vida útil de manera inútil.
- Asegurarse de que sus proveedores acepten y reciclen sus productos cuando lleguen al final de su vida útil.
Schneider Electric ha impulsado políticas de medio ambiente y sustentabilidad. La compañía, incluso, fue premiada como la más sustentable del mundo por el prestigioso ranking Corporate Knights.
“Siguiendo nuestro objetivo de ser líderes en sustentabilidad, ofrecemos distintos sistemas para aquellas organizaciones que quieren ahorrar energía, ser más eficientes y, de paso, más sustentables. Es por esto por lo que contamos en nuestro portafolio con sistemas como EcoStruxure Data Center Solutions, que combina energía, enfriamiento, racks y sistemas de administración para respaldar la implementación de equipos de TI en todos los entornos”, señala Cristian Lagos, director de secure power para el Cono Sur de Schneider Electric.