La red eléctrica es una de las máquinas más complejas creadas por la Humanidad, ya que sin esta no existiría la civilización como la conocemos hoy. ETAP, un programa desarrollado en 1985 por el doctor Farrokh Shokooh, fue creado para ayudar a los ingenieros a modelar y analizar los sistemas de potencia de la manera más eficiente y precisa.
Su visión era crear un software basado en una sola plataforma con una única base de datos, en donde tuvieran soluciones integradas y una interfaz intuitiva que permitiera a sus colegas reducir horas de ingeniería y ejecutar procesos de diseño de manera más rápida y confiable.
La compañía Schneider Electric sigue avanzando en su plan de inversiones al interior de ETAP con el fin de completar la cartera de software existente para sistemas de energía eléctrica. Esta tecnología se integrará con la exclusiva plataforma basada en la Nube de Schneider para diseñar y operar sistemas de energía de empresas de misión crítica, utilizando soluciones impulsadas por gemelos digitales independientes del proveedor.
“Es interesante observar cómo empresas de ingeniería y consultoría eléctrica aún utilizan herramientas de simulación no integradas. Es por esta razón que impulsamos el despliegue de software CAD como ETAP, orientado al proceso de diseño digital que permite la optimización de recursos de ingeniería”, dice Alexander Valencia, desarrollador de software de negocios para Suramérica en Schneider Electric.
El programa ofrece hardware de control y software de diseño gestionado por medio de gemelos digitales eléctricos, que son integrados en soluciones para microrredes, centrales solares fotovoltaicas y eólicas, lo que les permite a las organizaciones adoptar energías renovables mientras se ofrece energía segura, confiable y eficiente.
La encuesta a afiliadas de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia) identificó 80 proyectos programados para entrar en operación entre 2023 y 2024 en 16 departamentos y por parte de 24 empresas, lo que convierte a ETAP en un aliado técnico para su desarrollo y validación durante las fases de diseño, construcción y operación.
“En sus inicios, era utilizada de manera exclusiva por ingenieros de diseño, pero con el aumento de los proyectos renovables, los operadores de red y los administradores de proyectos exigen tener un mayor control para determinar el impacto de las renovables en las redes de T&D. Por eso, la simulación predictiva, la optimización y el análisis en tiempo real durante la operación, son funciones vitales para mantener la confiabilidad de la red y maximizar la eficiencia de las plantas renovables”, añade Valencia.
Los modelos integrados en el software, permite el diseño y simulación de Recursos Eléctricos Distribuidos (DERS) como plantas de generación solar y eólicas, microrredes, sistemas de almacenamiento de energía en baterías “BESS”, y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Cabe resaltar que el 80 por ciento de los ingenieros que trabajan en ETAP corresponde a investigadores de desarrollo, quienes buscan traer al mercado nuevos productos de software que permitan acelerar la digitalización y transición energética asistidos por modelos de ML e Inteligencia Artificial.
Uno de los principales retos que surgen con relación al desarrollo de los proyectos de renovables en el país, es la intermitencia del recurso tanto solar como eólica, que en grandes cantidades pueden introducir inestabilidades en sistema interconectado. ETAP permite hacer estudios para verificar cuáles son las condiciones operativas que las plantas renovables deben cumplir y poder garantizar dicha estabilidad.
“Si aumenta la penetración de fuentes renovables y de los sistemas de almacenamiento, manteniendo la estabilidad de la red, es posible alcanzar las metas de descarbonización. El estudio eléctrico de estabilidad estacionaría y dinámica validados en ETAP, permiten a los administradores del sistema de transmisión, encontrar los límites en donde los renovables interfieren con el sistema, y por consiguiente planear cuidadosamente su expansión”, concluye Alexander Valencia.
ETAP centra su oferta de valor en tres principios: diseño con conocimiento de operación, operación con conocimiento de diseño y prevención de la interrupción del sistema para garantizar la seguridad de personas y activos.
Además, permite obtener ahorros en costos derivados de reprocesos durante la fase de diseño del sistema y disminuye los tiempos muertos en la validación antes y durante la construcción.