En los últimos meses se ha hablado bastante sobre el proceso de transformación digital que han tenido que adoptar las organizaciones por cuenta de la pandemia, pero ahora es momento de hablar acerca del estado de las organizaciones post pandemia, es decir, ¿qué deben hacer las empresas para estar al día en el tema de la transformación digital y estar a la vanguardia de esta dinámica empresarial que está cambiando?
Para Axity, empresa dedicada a la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido un reto entender que, en algunos casos, el sector cuenta con condiciones que permiten una evolución mayor y en otros aún hay mucho camino por recorrer.
“En Colombia corremos siempre el riesgo de no ir a la misma velocidad a la que van otros países en términos tecnológicos, por lo que este es un aspecto que siempre se está monitoreando para mantenernos en el escenario competitivo internacional”, explica Edison Parra, gerente de transformación digital de Axity.
Dicho esto, la organización se dio cuenta de que existen tres grandes sectores de la industria que han tenido que responder más rápido al proceso de transformación digital:
Sector financiero
Aunque ya se evidencian entidades muy maduras en el tema, el sector comenzó a necesitar el cambio en el concepto de conectividad que se está haciendo con la Nube para automatizar, entre otros interrogantes que requieren de una evolución entendiendo la nueva normalidad.
De cara a los requerimientos tecnológicos, se marcan tres puntos:
- La analítica: cómo se aprovechan los datos obtenidos, cómo se definen los nuevos indicadores de gobiernos de datos y cómo se definen las oficinas que los van a manejar.
- Ciberseguridad: ya no se trata solamente de proteger lo que existe en los centros de datos físicos, sino también lo que está en la Nube.
- Nube: Actualmente, las organizaciones están enfocadas en cómo proteger las aplicaciones y el nuevo perímetro, que es en donde están las personas trabajando, es decir, la casa.
Sector educativo
Sin duda, este ha sido uno de los sectores que se ha tenido que adaptar al cambio rápidamente, por ello, después de haber adoptado la transformación digital, sigue trabajando en varios frentes:
- Consolidación de la Nube para proporcionar amplia capacidad de almacenamiento.
- Desarrollo de chatbots, aulas virtuales.
- Implementación de realidad virtual, realidad aumentada para suplir las necesidades de las clases que requieren ser presenciales.
- Ciberseguridad: protección de la información y los datos.
Sector retail
Este industria ha presentado grandes cambios para grandes y pequeñas empresas que han entendido la digitalización y empiezan a conseguir cambios en la infraestructura de red, es decir, brindar conexión fácil, rápida y protegida al usuario, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Analítica sobre los datos para conocer e interactuar mejor con el cliente.
- Optimización de operaciones.
- Monitoreo de experiencia digital.
Pero ¿cuáles son esas tecnologías que debe tener en cuenta todo empresario para mantener una competitividad y generar entornos inteligentes en el corto y mediano plazo? Axity expone las cinco tecnologías más importantes para que una organización pueda hablar de digitalización.
- Inteligencia Artificial, materializada en chatbots y agentes virtuales, además de Machine Learning para modelos de predicción y análisis
- IOT, que permite analizar y automatizar todo lo que sucede en la cadena productiva, con los espacios físicos y el aprovechamiento de la información obtenida.
- Blockchain, que permite que la información normalmente controlada y protegida en un servidor pueda ser distribuida para que pueda ser más fácilmente consultada.
- API, como un esquema de trabajo dentro de las aplicaciones que permite el acceso a lo digital, flexibilizando el negocio colaborativo con otras organizaciones.
- Realidad aumentada y realidad virtual, que requieren de un buen hardware y dispositivos para desarrollar este tipo de soluciones y brindar experiencias gratificantes dirigidas al usuario final.