Centelsa by Nexans, compañía que ha jugado un papel crucial en la electrificación del planeta, presentó en el “Vlll Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía” las soluciones con las que hará frente a los retos de electrificación mediante energía solar y eólica, resaltando el enorme potencial que tiene el país para convertirse en líder mundial en la generación de energía renovable.
“Tenemos presencia en 39 proyectos de energía eólica y solar por más de 3.500 MW de capacidad instalada, que representan cerca de 7.600 kilómetros de conductores entregados en Latinoamérica”, aseguró Carlos Alfonso Lozano, director técnico de Centelsa by Nexans, durante su intervención.
Según Lozano, “la transición energética ya está en marcha” y es necesario que Colombia tenga socios de alto impacto debido a que el país ha trabajado en varios hitos en materia de proyectos de energía renovable, como La Loma, el parque solar en construcción más grande del país, ubicado en el Cesar y con una capacidad instalada de 187 MW.
La compañía tiene una experiencia de más de 120 años en el sector y ofrece soluciones de cableado en, aproximadamente, el 50 por ciento de los parques eólicos de Europa, con una capacidad instalada total de 25 GW documentada a 2020.
“El compromiso es grande y por eso ya iniciamos la construcción de un centro de innovación (design lab) en Cali, que estará listo en 2023 gracias un equipo dedicado únicamente a crear soluciones innovadoras basadas en la experiencia y que impacten directamente a escala local y latinoamericano”, señaló el director técnico de Centelsa by Nexans.
Lozano concluyó su presentación con los aportes de la compañía para fomentar proyectos de economía circular como parte de los esfuerzos en materia de sostenibilidad que impulsa el Grupo Nexans.
La sostenibilidad es un elemento intrínseco en la toma de decisiones de la organización y su inclusión está enmarcada en el modelo 3E (economic, engagement y environment), que pone en el centro de sus decisiones el impacto social, económico y medioambiental.
Entre los proyectos de economía circular presentados está el reciclaje de metales como el cobre y el aluminio, y de carretes de madera.
“La demanda de cobre es cada vez mayor (apunta a 35 millones de toneladas para 2030) porque el metal responde a las necesidades de electrificación del planeta. Sin embargo, su oferta es limitada. De ahí que, como organización, consideremos que la única solución viable es su reciclaje”, culminó afirmando Carlos Alfonso Lozano.