La Universidad tecnológica de Bolívar (UTB) y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia ejecutan con éxito un proyecto en la subregión de los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad turística de estos destinos y apoyar la reincorporación social de más de 50 exintegrantes de las FARC-EP.
“Desde la universidad buscamos desarrollar programas que impulsen el desarrollo social y económico de la región. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de sacar adelante este proyecto que beneficia a toda la comunidad de Montes de María, con emprendimientos turísticos ambientalmente sostenibles y en pro del turismo de la región” asegura Rolando Ariza, decano de la Escuela de Negocios de la UTB.
El plan se ha venido ejecutando desde inicios de 2020 y cuenta con tres fases. En la primera se trabajó en la caracterización del territorio enfocado en identificar los atractivos y potenciales de los destinos beneficiarios. Con base en esto, se construyó la marca territorial de Montes de María, que constituye el primer modelo de gestión turística para los tres destinos. En total se desarrollaron catorce productos turísticos diseñados con vocación ecoturística, de turismo cultural, turismo comunitario y de memoria histórica.
La segunda fase estuvo enfocada en el diseño de los productos turísticos, donde se abrió la convocatoria a diferentes emprendimientos que quisieran recibir capital semilla para comenzar su negocio. Luego de un proceso de selección liderado por la UTB y diferentes actores turísticos de la región, se entregaron más de 98.000.000 de pesos a los cuatro emprendimientos seleccionados que cumplieron con la visión de desarrollo sostenible para la región.
Además, la UTB lideró un Diplomado en Turismo Sostenible con 91 horas en formación para más de cuarenta personas de estos y otros proyectos de la región, con el fin de orientarlos y capacitarlos en temas de negocios, finanzas, proyecciones y otras herramientas que son útiles para el mantenimiento de su negocio sostenible.
Este proyecto ha tenido un énfasis transversal que busca potencializar el papel de la mujer en el desarrollo y liderazgo del turismo en la subregión. “Uno de nuestros principales objetivos ha sido el empoderamiento de las mujeres de estas regiones para orientarlas en su involucramiento en el sector productivo. Las hemos apoyado para que desarrollen sus ideas de negocio y puedan generar ingresos para sus familias” declara el decano de la Escuela de Negocios de la UTB.
Finalmente, en la última etapa, se hará un seguimiento y acompañamiento para los emprendedores líderes de cada iniciativa turística con el fin de orientarlos en la ejecución satisfactoria de sus planes de acción.