Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en lo que va corrido de 2022 los vehículos utilitarios han constituido el 2,2 por ciento del total del mercado automotor colombiano, convirtiéndolos en el tipo de carro más usado para el servicio de entrega en Colombia.
Con la crisis logística que se vivió al inicio de la pandemia, las empresas adaptaron sus negocios al e-commerce, lo que implicó modernizar sus servicios de entregas y envíos. Eso hizo que creciera la demanda de vehículos utilitarios.
Así las cosas, Opel, fabricante alemán con más de 120 años de historia, presenta en Colombia su modelo de carga Vivaro, que fue en 2021 el utilitario más vendido en Europa con un crecimiento del 12,1 por ciento y un total de 100.000 unidades colocadas.
Con motivo del anuncio, la marca revela las cinco claves para entender los utilitarios y cómo apoyan el mercado colombiano.
- Versatilidad
Estos vehículos se convierten en los aliados perfectos de todo tipo de organización, ya que sus dimensiones permiten maniobrar en la ciudad o en lugares estrechos mientras que mantiene su gran capacidad de carga.
En el caso de la Vivaro, cuenta con la apertura de las dos puertas laterales, ofreciendo un amplio acceso durante la carga y pleno confort a los pasajeros. Su sistema de carga Modu Work permite ampliar el volumen de carga de 6,1 a 6,6 metros cúbicos y ubicar objetos alargados de hasta 4 metros.
- Capacidad de carga
Las empresas de carga y transporte de mercancía requieren de vehículos que permitan reducir costos y tiempos de entrega al coordinar varios envíos en una sola ruta de transporte.
Opel incluye en la Vivaro el sistema FlexCargo, conformado por un panel divisor con compuerta corrediza de acceso y asiento plegable del pasajero. “La opción de extender la capacidad de carga permite que las empresas puedan transportar distintos tipos de objetos, flexibilizar las entregas y atender a más usuarios con mayor volumen de carga”, afirma Santiago Losada, coordinador de producto del fabricante alemán.
- Sistemas de Asistencias
Parquear en espacios reducidos y maniobrar en la ciudad se puede hacer sin estrés, ya que la Vivaro de Opel cuenta con sensores traseros que ofrecen durante esa labor. Por otra parte, la altura de la zona de carga está pensada para la ergonomía de los usuarios, ya que se puede acceder desde la parte posterior o por cualquiera de las dos puertas laterales corredizas.
- Conectividad y eficiencia
Los sistemas de guía móvil, como los GPS, son aliados estratégicos de los conductores. La Vivaro incluye sistema de sonido con conectividad Bluetooth, cuatro altavoces, entrada auxiliar y puerto USB.
Además, ha sido concebida para entregarles confort y seguridad a los pasajeros. El control de estabilidad y los sensores de reversa son algunas de las asistencias orientadas a facilitar la labor del conductor y la seguridad de los ocupantes.
- Oficina móvil
Hoy, muchas empresas han decidido implementar su oficina móvil gracias a los vehículos utilitarios. En el caso de la Vivaro, el asiento biplaza del sistema FlexCargo se transforma fácilmente en una mesa de oficina, perfecta para gestionar los pedidos y las entregas.
Sumado a eso, tiene disponibles soportes para teléfonos o tablets, y un espacio de almacenamiento de 60 litros de capacidad debajo de las sillas de los paajeros para mantener objetos valiosos a salvo.
Radiópolis, por ejemplo, ha establecido alianzas con Opel para hacer de la Vivaro la móvil de la emisora.
La marca se encuentra presente en Bogotá, Cali, Chía y Medellín, y se prepara para incursionar en Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero.