La pandemia afectó a toda la economía y el sector inmobiliario no fue la excepción. Muestra de ello fueron las salas de ventas cerradas y la imposibilidad de mostrar inmuebles a posibles compradores.
Pese a ello, esta industria supo cómo recuperarse gracias, en parte, a soluciones digitales e interactivas como las desarrolladas por ZAD 4 GROUP, agencia fundada en 2016 por el artista digital Leonardo Rodríguez, con un alto impacto en arquitectura, diseño gráfico y animación.
Ejemplo de esas implementaciones durante la coyuntura que permitieron impulsar la venta de inmuebles son los recorridos interactivos tipo videojuego, que han sido utilizados en salas de ventas, reemplazando o complementando la exhibición de apartamentos modelo.
Los recorridos de 360 grados forman parte también de estos desarrollos y sirven para mostrar, de manera interactiva, los espacios inmobiliarios. El acceso desde un sitio web o las redes sociales facilita la decisión de compra, ya que las personas pueden tener una experiencia real desde la comodidad de la casa, sin contactos físicos.
“La pandemia hizo que nos adelantarnos unos cinco o diez años en la creación e implementación de estas tecnologías. Muchas salas de ventas de proyectos inmobiliarios siguen hoy virtuales porque les ayudan a las constructoras a reducir costos, reunir varios proyectos en un solo sitio en Internet y acercarse a sus clientes a través de chats o videollamadas integradas en estos desarrollos”, explica Rodríguez
Por otra parte, el trabajo de este artista y ZAD 4 GROUP no solo impulsa el sector inmobiliario, sino que también aporta a la sociedad colombiana, siendo una fuente de empleo directo e indirecto, además de atraer a inversionistas extranjeros.
Por otro lado, Rodríguez y su empresa le donaron, en 2020, un desarrollo interactivo a la Fundación Catalina Muñoz para que esta organización pudiera mostrarles a sus diferentes patrocinadores las casas que construyen desde hace 17 años y que son destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de vida de familias colombianas en pobreza extrema.