Por: Natalia Benavides
La pandemia ha empujado al mundo hacia una recesión que ha afectado al sector de ocio, turístico, transporte, automotor, los mercados bursátiles, entre otros. Sin embargo, hay empresas que están haciendo su ‘agosto’ con algunas farmacéuticas a la cabeza como Gilead Sciences o Inovio que participan en una carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. También las compañías textiles dedicadas a productos sanitarios.
Otras organizaciones ganadoras de la crisis actual son las empresas tecnológicas que están en los primeros 50 lugares del ranking de las compañías más valiosas del mundo. Durante este primer trimestre del año algunas reflejaron un crecimiento de hasta el 42% como es el caso de Alibaba, Amazon (26,4%) e Intel (23,5%) que son las firmas de este sector que más aumentaron en ingresos durante marzo, de acuerdo con las cifras recopiladas por Bloomberg.
Los otros victoriosos son los fabricantes de artículos de higiene, y más en concreto de desinfectante de manos. Las grandes productoras como Johnson & Johnson, Procter & Gamble con presencia en casi todo el mundo aumentaron sus ventas, en el caso del Reino Unido registraron un aumento del 255% en febrero en comparación al mismo mes del año pasado, según la consultora Katar.
Entre las otras empresas que también se han beneficiado de la propagación del virus son las compañías dedicadas a brindar servicios de teleconferencias como Slack o Zoom, educación online como Smartick, Duolingo y Google Classroom por las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos de la mayoría de países de Europa y Latinoamérica. En el caso de entretenimiento doméstico Netflix y HBO han alcanzado picos de audiencias y consumo jamás vistos en sus historias.
Po otra parte están las redes sociales como Facebook y Twitter que en momentos de crisis se convierten en una de las principales fuentes de información, en las últimas semanas el tráfico de internet se ha disparado, lo que ha beneficiado enormemente a las diferentes plataformas y webs informativas.
Otros de los sectores que han aprovechado muy bien la coyuntura son las empresas dedicadas a hacer domicilios como Rappi en Colombia, Uber Eats, Deliveroo, Glovo que han registrado un aumento significativo de clientes.
También la guerra del petróleo que ha golpeado a las grandes petroleras y está arrasando con las pequeñas a nivel mundial ha favorecido a los consumidores y las navieras dedicadas al transporte marítimo de crudo y derivados que se están viendo beneficiadas por los precios bajos del petróleo lo que está provocando un incremento de la demanda.