La tecnología ha llevado a las personas a adoptar nuevas maneras de trabajar, educarnos e interactuar. Por eso, se han creado herramientas que permiten la resolución de problemas sociales.
De acuerdo con estudios realizados por la Unesco, 75 por ciento de las profesiones del futuro va a estar asociada a áreas de la tecnología, mientras que el 68 por ciento de los niños en etapa escolar desempeñará, en el futuro, trabajos que hoy no existen.
Convencidos de que las competencias tecnológicas son claves para formar parte de un mundo en constante evolución, en el que su apropiación genera nuevas dinámicas económicas y sociales, Samsung ha contribuido al desarrollo de habilidades en niños y jóvenes mediante sus programas de Responsabilidad Social.
“Samsung tiene dentro de sus pilares estratégicos apoyar el desarrollo de la sociedad en los países en los que tiene presencia. Buscamos priorizar la educación en tecnología, siendo testigos del gran impacto que tiene esta área en el crecimiento de la sociedad”, comenta Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
En la actualidad, la compañía cuenta con el programa “Samsung Innovation Campus (SIC)”, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, que fortalece en temas como programación y codificación a jóvenes entre 14 y 28 años. De este modo, los empodera para que puedan alcanzar su máximo potencial y se conviertan en líderes que promuevan un cambio positivo en sus comunidades.
“En Colombia, estamos actualmente en un proceso de planificación hacia una verdadera transformación digital. La tecnología les permite a los jóvenes adquirir habilidades para la resolución de problemas, como creatividad y colaboración, básicas para lograr ciudadanía digital y desarrollo sostenible. Programas como SIC promueven, desde el entorno de los jóvenes, estas herramientas habilitantes para generar un cambio significativo”, señala Jerónima Sandino, asesora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.
La ciencia, la tecnología y la innovación se han mostrado como un recurso fundamental para la creación de plataformas digitales que aporten a la economía, la salud y la educación al servicio de las personas, y que impulsan la creación de nuevos sectores y servicios.
“La tecnología hace posible la creación de soluciones útiles que ahorren tiempo y esfuerzo de trabajo. Grandes industrias en Colombia están cada vez más digitalizadas y están requiriendo colaboradores con las capacidades adecuadas para enfrentar, no solamente nuevos desafíos profesionales, sino también las problemáticas de su entorno”, añade Iván Laverde.