Colombia tiene problemáticas sociales urgentes que necesitan de la intervención del Gobierno nacional, el sector empresarial y en general, de todas las personas que habitan el país y que tienen la posibilidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Teniendo en cuenta esta realidad, Juliana Ladino Morse, country manager de Toam Club, organización aliada de las fundaciones para la recaudación de fondos de una manera más efectiva, cuenta cómo se ha movido el tema de las donaciones para causas sociales en 2022.
- Cantidad de dinero que suele donar una persona natural para una causa social
A pesar de que Toam Club recibe donaciones a partir de los 5.000 pesos y que la suma ideal que la organización espera recaudar por persona es de sólo 25.000 pesos. En promedio, los individuos que han realizado sus donaciones a través de esta plataforma donan alrededor de 50.000 pesos.
2. Cifra que suele donar una empresa para una causa social
“Por lo general, las organizaciones realizan sus donaciones teniendo en cuenta el presupuesto que han definido en términos de Responsabilidad Social Empresarial y de inversión social, que puede ser alto o bajo, aunque esto depende de la naturaleza de cada organización. En promedio, las donaciones recibidas a través de Toam Club son de 8.000.000 de pesos”, señala Juliana Ladino.
3. Comunidades que han sido impactadas este año
A través del programa “Cometa de colores”, de la Fundación Enfances 2/32, Toam Club entregó 15.000.000 de pesos en donaciones, beneficiando a 162 niños y adolescentes de Pereira víctimas del conflicto armado colombiano, quienes recibieron talleres de confección textil, acompañamiento para la reconciliación social, reparación colectiva, construcción de paz y memoria y de integración a la vida civil.
Además, mediante el programa “Cunas con amor: el poder de los 1.000 días”, de la Fundación Fruto Bendito, Toam Club entregó donaciones por la suma de 21.000.000 de pesos que permitieron entregar más de 300 cunas de cartón certificado que previenen el síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) a mujeres de escasos recursos de Ciudad Bolívar.
También se les brindó educación y acompañamiento con el propósito de sembrar amor desde la primera infancia. Además, una de estas madres fue beneficiada con una oportunidad de empleo al ser la encargada de la confección de las mantas que se entregaron con las cunas.
4. Balance de las donaciones en 2022
Una de las razones más recurrentes por las cuales las personas naturales no realizan donaciones mediante plataformas es porque temen que el dinero de la donación no llegue a su destino.
“Por esta razón, la suma de recaudo durante 2022 fue inferior a la esperada. Por eso, hacemos un llamado a las personas naturales en Colombia y al sector empresarial para que, unidos, aportemos nuestro granito de arena y podamos ayudar a las comunidades que más lo necesitan”, dice Ladino.
5. Retos para 2023
El principal consiste en “brindarles tranquilidad a las personas acerca del destino de las donaciones realizadas para que vean que las labores se realizan en Colombia y se den cuenta de que los programas sí se ejecutan. Entre todos estamos impactando comunidades vulnerables del país”, señala la ejecutiva de Toam Club.
De ahí que, para el próximo año, se espera tener un mayor alcance en las campañas de recaudación de fondos con el fin de aumentar el número de personas beneficiadas y contribuir a la transformación social del país.