A continuación presento un estudio que realizaron a un grupo de 67 personas sometiéndolas a una serie de pruebas en las cuales consistía en tener que beber Coca Cola o Pepsi en diferentes condiciones (con los vasos sin marca), mientras se les pedía el reconocimiento y se les realizaba un escaneo de la actividad cerebral. Las conclusiones del estudio demostraron que las marcas influyen en el tipo de reacción del cerebro.
Si los usuarios prefiere Coca Cola o Pepsi no es un simple tema de sabor o gusto. Saber cuál de las dos está bebiendo aparentemente influye mucho en su preferencia, revelan nuevos estudios sobre el tema. Aún más saber el nombre de la marca parece que activa distintos tipos de actividad cerebral con respecto a cuando no conocen qué bebida es la que están bebiendo. Los investigadores indican entonces que el conocimiento de la marca afecta al cerebro. El doctor P. Read Montague, del Baylor College of Medicine de Houston, Texas comenta que “Las influencias culturales en nuestras preferencias por comidas y bebidas, están ahora entrelazadas con elementos biológicos” y junto a otros profesionales publicaron esta investigación en el periódico Neuron llegando a la hipótesis de que aun cuando Coca Cola y Pepsi sean “casi idénticas” química y físicamente, la mayoría de consumidores prefiere notoriamente a una sobre obra.
Los investigadores concluyeron en que “todo influye en dos diferentes sistemas cerebrales, uno basado en las papilas gustativas, y la otra, en el condicionamiento cultural, los cuales ayudan a determinar nuestras preferencias por comidas o bebidas”.
Cada marca cuenta con su beneficio funcional, auto-expresivo y emocional, es por eso que si tomamos el estudio anterior y a estas mismas personas se les coloca la verdadera etiqueta a cada una de sus gaseosas, la actividad en sus cerebros y la decisión de cuál es la favorita o más deliciosa, dependería de cada individuo según haya sido impactado por medio del branding de cada marca. De seguro unos se sentirán identificados cuando vieron el comercial de Pepsi cuando salió Cindy Crawford, u otros cuando han visto las famosas activaciones en BTL con maquinas expendedoras que hace Coca-Cola. Esto es un simple ejemplo del impacto del Neuromarketing en cualquiera de sus puntos que las marcas realizan para competir dentro de la mente de cada consumidor.
Personalmente consumo una marca o un producto donde tanto funcional como emocionalmente me satisfaga.
Ahora, deseo saber sus puntos de vista sobre el contenido de este artículo y sus gustos por las diferentes marcas.
¿Con cuál de las siguientes marcas se identifican, les gusta o consumen más que la otra?
– Coca-Cola vs Pepsi
– Samsung vs Apple
– Windows vs Mac
– LG vs Samsung
¡Compartan sus comentarios!
Fuente de investigación: cpi.com.pe