CBRE, multinacional de bienes raíces, asegura que el ritmo y la dinámica del sector inmobiliario en la región y en Colombia durante el primer trimestre del año ha sido favorable para disminuir el impacto de la pandemia. Los mercados de deuda y renta variable han mejorado, al igual que la confianza empresarial, especialmente en sectores de salud, logística, comercio electrónico, BPO y Data Centers, entre otros.
Para nadie es un secreto la afectación del mercado inmobiliario como consecuencia de la covid-19 ha sido muy alta. Sin embargo, la multinacional ha señalado que, más que una total recuperación del sector, se evidencia una reacción positiva frente al golpe de la coyuntura.
“Estamos muy lejos del final de las oficinas, como tanto se ha dicho. Sí, hay un ajuste y sí hay una variación, pero las empresas han visto esto como una oportunidad para hacer una mejora en la calidad y ubicación de sus activos, lo que ha generado el denominado fenómeno Fly to quality, que antes de la pandemia hubiera sido complicado aplicar debido a los costos”, señala Andrés Cardona, vicepresidente de CBRE Colombia.
De acuerdo con la compañía, en lo corrido de 2021, y a corte del primer trimestre, el mercado tuvo una desocupación cercana a los 90.000 metros cuadrados. No obstante, y gracias a la reacción del sector y a movimientos de empresas importantes, tanto locales como nuevas en el país, se terminaron ocupando cerca de 60.000 metros cuadrados, logrando así que el impacto que se había previsto fuera reducido, con una tasa de vacancia que, si bien es alta, no se considera una sobre oferta.
“Vale la pena mencionar que la cifra de ocupación registrada en el primer trimestre es de las más altas para un periodo similar en los últimos cinco años. De continuar con un comportamiento así durante el resto de 2021, finalizaríamos el año con una absorción positiva”, indica Cardona.