Un estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial, en alianza con SAP y Qualtrics, reveló que la mayor barrera para que los individuos reciclen es la falta de programas y servicios que permitan esa práctica, según lo afirma un 42 por ciento de los encuestados. El informe, que reunió las respuestas de más de 11.500 personas en 28 países, destaca también que el 25 por ciento de los individuos no sabe cómo formar parte de iniciativas de reciclaje.
Otras barreras que enfrenta la gente para no reciclar es que no ve conveniente hacerlo. Al menos eso es lo que dice el 16 por ciento de los participantes. Por su parte, el 15 por ciento opina que no confía en los programas de reciclaje y, por tanto, no lo hace.
Sin embargo, la investigación destaca que, a pesar de las razones que encuentran las personas para no reciclar, el 84 por ciento de los encuestados considera que el reciclaje es un asunto de suma importancia; el 12 por ciento afirma que reciclar es moderadamente importante, y el 4 por ciento no lo considera para nada relevante.
El informe menciona algunas prácticas que los entrevistados calificaron como viables para poder lograr un estilo de vida con menos desperdicios. El 59 por ciento elegiría nuevos productos con envases reutilizables; el 53 por ciento evitaría usar productos difíciles de reciclar; el 42 por ciento optaría por prolongar el ciclo de vida de los productos reparándolos en caso de desgaste o roturas, y el 34 por ciento de los encuestados reduciría su consumo en general.
Con respecto a los empaques, que en la actualidad son uno de los problemas más graves en temas de residuos sólidos, la mayoría de las personas dijo estar dispuesta a implementar medidas para tener comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
El 45 por ciento de los encuestados cambiaría sus hábitos de compra y se inclinaría a escoger productos con envases más sostenibles, ya que esto ayudaría a reducir los efectos nocivos de los residuos desechables en el medio ambiente. El 22 por ciento de las personas dijo que usaría envases reutilizables si fueran más baratos. Así mismo, si los empaques reutilizables fueran más prácticos que los desechables, un 18 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a usarlos. Por último, el 12 por ciento afirmó que usaría empaques reutilizables si estos tuvieran un mejor diseño que los desechables.
El proceso de reciclaje, que se basa en seleccionar residuos generados con el fin de transformarlos en material para crear nuevos productos, tiene un impacto positivo al mejorar la calidad de vida de todos, teniendo en cuenta que la manipulación de los residuos de manera errónea podría generar problemas de salud pública, contaminar el agua, el aire y la naturaleza.
“La encuesta brinda un panorama amplio y claro acerca de las posibles prácticas que podrían implementar las personas para cuidar el medio ambiente. Esto deja en evidencia que las grandes compañías podrían priorizar materiales más amigables con el planeta, contribuyendo a la gran causa de mejorar la calidad de nuestro ecosistema”, comenta Marcelo Gamboa, director de soluciones para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.