Daniela es una excelente pastelera que tiene un pequeño negocio en donde vende sus deliciosas creaciones. Es tan buena que tiene un número de clientes fieles que no dudan en recomendarla con sus amigos, menciones que ella comparte orgullosa en la cuenta de Instagram de su emprendimiento. Estas reseñas de clientes, sumadas a otra información sobre su empresa en redes sociales y un sitio web, pueden ayudar a que su negocio sobreviva.
La recomendación para hacer crecer un negocio es comenzar por tener un dominio y una página web, que se convierte en la “casa propia” del negocio en Internet. De hecho, un sondeo que realizó GoDaddy en 2020, relacionado con la presencia digital de mipymes, demostró que solo el 52,8 por ciento tiene un sitio web para su negocio y que el 33,5 por ciento no cuenta actualmente con uno, pero tiene la intención de hacerlo.
Un sitio web permite contar la historia de la marca desde su propia narrativa, espacio, estética y reglas propias. Hace posible visibilizar un catálogo de productos, precios, políticas de entrega y demás información relevante en un solo sitio. Y, desde allí, permite apalancar las estrategias de marketing, en las que las redes sociales son complementos indispensables.
Sin embargo, existen aspectos que también deben tomarse en cuenta, como la optimización en buscadores (SEO) y herramientas de e-mail marketing que pueden hacer posible traer más tráfico al negocio.
Además de tener un sitio web y promover una marca comercial en las redes sociales, una consideración adicional es agregar una tienda en línea para vender directamente productos y servicios a los clientes. La opción de ofrecerla, junto con un catálogo de productos y servicios de fácil navegación, diferentes métodos de pago, opciones de envío e, incluso, envoltorio para regalo, puede simplificar el proceso de venta para los clientes que deseen involucrarse directamente con un negocio.
Y si la función de e-mail marketing está habilitada será fácil enviar un correo electrónico a los clientes registrados para recordarles que tienen productos pendientes por comprar, que hay nuevos productos disponibles o que está disponible una nueva venta o promoción. Esto puede ayudar a generar mayor cercanía con el cliente potencial y fomentar la motivación para concretar la compra.
Las compras online se han incrementado significativamente. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), representaron 3 billones de pesos en 2020, 1 billón más que en el mismo periodo de 2019. Además, la CCCE proyecta que, para fines de 2021, las ventas del comercio electrónico tendrán un incremento del 16 por ciento.
Finalmente, es importante poder evaluar el desempeño del negocio además de los likes, las veces que se comparte un post y los comentarios. Es decisivo saber de dónde proviene el tráfico, el tiempo de visita en el sitio, las páginas más visitadas, los clics en diferentes secciones, el uso de servicios específicos y una gran variedad de métricas que ayudan a optimizar la estrategia de la empresa y facilitan una rápida tomar de decisiones que contribuyen al éxito de un negocio digital.
En el entorno social actual, en el que predominan los teléfonos móviles, una pequeña empresa puede beneficiarse de tener una fuerte presencia en línea que incluya mensajes integrados e imágenes de marca en los canales de redes sociales, en un sitio web empresarial y en otras actividades de marketing digital