El próximo año promete traer grandes novedades para los empresarios, sobre todo en análisis de datos y estudios de comportamiento del cliente que les permita optimizar y establecer esa relación estrecha con los consumidores que ahora tanto buscan las compañías.
Jorge Barón, vicepresidente de Keyrus Digital Latam, y Carlos Eduardo Díaz, VP Data NOLA Keyrus & CEO ITPerforma, consideran los siguientes escenarios para 2023:
- Customer Data Plattform. El potencial de los datos ahora es valorado con mayor fuerza. Las compañías buscan integrar los datos de diferentes fuentes, procesarlos, visualizarlos y analizarlos para tomar decisiones al instante y eficientemente, lo que permite conocer el comportamiento de los clientes de una manera más detallada. Comprender el comportamiento del cliente será clave para el año que viene.
Esta tecnología tiene como fin mejorar y optimizar el trabajo, la plataforma gestiona la integración y el almacenamiento de los datos del cliente. Esto ayudará a las empresas a tener una versión unificada de todas las interacciones con los datos. Es decir, con el Customer Data Platform las empresas podrán apoyarse con toda la información obtenida para elaborar y ejecutar las estrategias personalizadas para lograr el éxito.
- Personalización de canales digitales. Los canales digitales, sitios web y redes sociales hacen parte de las alternativas que actualmente la mayoría de la empresas utiliza para conectar con sus clientes.
Esta tendencia le va a apostar a distribuir campañas y contenidos, comprender mucho mejor a los clientes, el porqué de sus compras, más allá de dónde compró o que medio uso para comprar y marcará la ruta para las empresas en la construcción de la relación con los usuarios. A esto se le suma un nuevo canal de comunicación.
Latinoamérica es uno de los grandes consumidores de WhatsApp, que llegará con fuerza en 2023 para establecerse en el mercado del conversational e-commerce, opción que promete formar parte del proceso de personalización con el que las empresas deben establecerse y evolucionar hacía el comercio electrónico.
- La optimización del marketing. Esta tendencia les promete a las compañías adaptarse a los cambios necesarios para evolucionar junto con el mundo, aunque la adaptabilidad hace referencia a la transformación de la mentalidad de los trabajadores de las empresas.
- Inteligencia Artificial (IA). En el pasado se hablaba del data driven, basado en el uso de los datos para una toma de decisiones más eficiente. Hoy, eso ha evolucionado hacia el AI driven, que con apoyo de la Inteligencia Artificial les permite a las organizaciones generar valor y acceder a nuevos beneficios de forma automatizada con ayuda del machine learning, que potencia la capacidad de los científicos de datos de las organizaciones.
- El auge de los científicos de datos. Debido a la alta demanda de científicos de datos por parte de las organizaciones y a la actual escasa oferta por parte de la academia, profesionales con conocimientos en el área son muy difíciles de conseguir. Eso ha llevado a empresas como Keyrus a poner a los profesionales adecuados al alcance de las empresas buscando suplir esta necesidad.